Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La previsión del PIB para este año se elevará hasta el 2,3 %

Montero sitúa esta estimación en línea con las de varios órganos internacionales

La previsión del PIB para este año se elevará hasta el 2,3 %
La previsión del PIB para este año se elevará hasta el 2,3 %
EFE

MADRID.- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó este lunes que la intención del Gobierno es elevar la actual previsión de crecimiento para este año, situada en el 2,2 %, a "como mínimo" hasta el 2,3 %, en línea con las estimaciones de los principales organismos internacionales. "Nuestra previsión es revisar hacia el 2,3 % la previsión de crecimiento (...), como mínimo al 2,3 %", señaló Montero en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

El Gobierno ya había anunciado la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB para este año en el próximo cuadro macroeconómico, aunque sin ofrecer cifras.

El pasado mes de julio la Comisión Europea revisó dos décimas al alza, hasta el 2,3 %, su previsión de crecimiento para el PIB español. Previamente el Banco de España elevó su estimación hasta el 2,4 %.

Por otra parte, la ministra explicó que su Departamento tiene ya "bastante avanzado el esqueleto técnico" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020, aunque faltaría resolver la parte política, es decir, la que depende de las negociaciones con otras formaciones políticas. "Mi ministerio tiene el esqueleto de cómo se comportaría el presupuesto de 2020 en función de la estimación de recaudación", señaló la ministra, que cree que si en septiembre se pone el interés del país en primer plano y se consigue la formación de un Gobierno, daría tiempo a aprobar las cuentas del próximo año.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en relación con los 4.500 millones de euros de entregas a cuenta que reclaman gobiernos autonómicos, como el de Aragón, la ministra en funciones indicó que la Abogacía del Estado le ha dado el visto bueno para proceder a actualizarlas aunque no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, la ministra indicó que para poder hacerlo el Gobierno no puede estar en funciones, ya que la Abogacía del Estado entiende que eso podría condicionar la actividad hipotética del futuro Ejecutivo, una postura que Montero ve lógica, aunque "no se da por vencida" para superar esta última barrera.

En todo caso, garantizó que la primera decisión que tome el Gobierno una vez constituido será precisamente la de actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Recordó a su vez que si no disponen de ese dinero aún es porque PP, Cs y los independentistas tumbaron el Presupuesto del Estado para 2019. "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo, aquellos que tumbaron el Presupuesto no pueden venir ahora a pedir cuentas de las consecuencias de esa decisión", subrayó.

Negó que esté presionando a las Autonomías con las entregas a cuenta para sacar adelante la investidura de Sánchez, como sí hacía Cristóbal Montoro cuando fue ministro, para lograr apoyos a los Presupuestos.