Actualidad

INVESTIDURA COMUNIDAD

Ayuso anuncia una rebaja fiscal en un discurso con guiños a Vox

Primera sesión de investidura para la candidata de PP a la Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia una rebaja fiscal en un discurso con guiños a Vox
Ayuso anuncia una rebaja fiscal en un discurso con guiños a Vox
EFE

MADRID.- La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desgranó este martes su programa de Gobierno en el discurso de investidura, en el que anunció la "mayor" rebaja fiscal en la región e hizo guiños a Vox en asuntos como la violencia machista y los menores extranjeros no acompañados (menas). Ayuso protagonizó la primera sesión del pleno de investidura celebrado este martes en la Asamblea de Madrid con su discurso, de alrededor de hora y media de duración.

La candidata finalizó su intervención con la ovación de los diputados del PP y la ausencia de aplausos en el resto de bancadas, incluidas las de Cs y Vox pese a que ambos partidos votarán este miércoles previsiblemente a favor de su investiduray el primero de ellos gobernará además en coalición con los populares. Ayuso se comprometió así a "gobernar para todos" con el apoyo de PP, Cs y Vox, formación a la que hizo guiños al incluir peticiones de la formación de ultra derecha, la mayoría de ellas incorporadas al pacto de gobierno en coalición suscrito entre populares y naranjas.

Por ejemplo, Ayuso afirmó que el sistema de identificación de los "menas" tiene "mucho que mejorar", ya que cree que es un "riesgo real que en un mismo espacio convivan pequeños y mayores de edad". Además, si es investida presidenta obligará a los centros educativos a anunciar su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción, incluyendo las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas.

Esta propuesta va en línea con la petición de información que hizo Vox en la Asamblea sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI, que fue denunciada ante la Fiscalía por Unidas Podemos y que recientemente el partido de ultraderecha retiró con el fin de "reformularla" por cuestiones técnicas. La candidata también se comprometió a buscar "la firma de acuerdos u otros protocolos que ayuden a acabar con el turismo sanitario" en la región, como pidió Vox, y se propuso como reto reducir las listas de espera sanitarias a la mitad.

En línea también con Vox, expresó su deseo de "erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región", pero no se refirió específicamente este problema como violencia machista.

Pese a estos guiños, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, espera que Ayuso se comprometa con la formación en su discurso de este miércoles para apoyarla, porque considera que este martes se ha dirigido a los votantes del PP.

Al finalizar la primera sesión, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea y previsiblemente futuro vicepresidente, Ignacio Aguado, espera que no haya "ningún resquicio ni posible corrupción" que afecte al Gobierno. Asimismo, el portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes, criticó a su vez el discurso de la candidata por su entusiasmo "cero" y su "inocencia histórica" al presentar al PP como si no "arrastrase" casos de corrupción.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado el discurso de "desganado", lo que augura, según él, una investidura "deslucida", y la de Podemos, Isa Serra, lo ha tachado de "muy viejo", "vacío" y lleno de "banalidades y lugares comunes".