Actualidad

MOCIÓN DE CENSURA

El M5S y la izquierda de Italia votan contra la moción

Salvini y los partidos conservadores Forza Italia y Hermanos de Italia, querían celebrarla este miércoles

El M5S y la izquierda de Italia votan contra la moción
El M5S y la izquierda de Italia votan contra la moción
EFE

ROMA.- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el centroizquierda votaron este martes en el Senado contra las ansias de la ultraderechista Liga de celebrar este miércoles la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y esta quedó pospuesta sin fecha, después de que la formación de ultraderecha, en un giro inesperado, les propusiera votar una última reforma en el Parlamento.

El líder de la Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, la conservadora Forza Italia y el ultraconservador Hermanos de Italia, querían que la moción contra Conte se celebrara este miércoles en el Senado, pero el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y otras formaciones de izquierdas rechazaron esta posibilidad. Votaron que Conte intervenga en la cámara alta el próximo 20 de agosto y su moción quedó suspendida por un nuevo giro en la política italiana.

Salvini, que la semana pasada dio por rota la alianza en el Ejecutivo que mantenía con el Cinco Estrellas, dejó ver en el Senado que no está tan rota.

Los ministros de la Liga no dimitieron de sus cargos y Salvini, consciente de que el Cinco Estrellas y el PD pueden unirse y evitar que se celebren elecciones en el país, pues suman mayoría parlamentaria, tendió una mano al M5S, en un gesto inesperado. El Cinco Estrellas quiere aprobar en el país una reforma para quitar 345 parlamentarios en las dos cámaras del Legislativo, de manera que el Senado se quedaría con 200 (frente a los 320 que tiene en la actualidad) y 400 la Cámara de Diputados (frente a 630 de ahora) y la votación de esta medida está programada para el 9 de septiembre.

La formación antisistema que lidera Luigi Di Maio, argumenta desde el estallido de la crisis que la Liga no quiere este recorte y que por eso quiere que el Gobierno caiga.