Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Rusia intercepta un F-18 español cerca de uno de sus aviones

La aeronave es de la Otan y volaba junto a la del ministro de Defensa de Putin

Rusia intercepta un F-18 español cerca de uno de sus aviones
Rusia intercepta un F-18 español cerca de uno de sus aviones
EFE

MOSCÚ.- Cazas rusos Su-27 interceptaron este martes a un F-18 de la Otan que se intentó acercar al avión donde viajaba el ministro del Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cuando éste sobrevolaba aguas neutrales del mar Báltico. En el vídeo que divulgó el canal del ministerio de Defensa ruso, "Zvezdá" (Estrella), se ve cómo los cazas rusos obligan al F-18 a alejarse del avión de Shoigú que volaba del enclave ruso de Kaliningrado a Moscú.

En las imágenes se puede distinguir aparentemente la insignia española cuando el avión de la Otan realiza la maniobra de alejamiento. "Mira, ese es el número de casco", dice una voz en ruso en el vídeo, de menos de medio minuto de duración.

En junio de 2017 otro caza de la Alianza Atlántica ya intentó acercarse peligrosamente al avión de Shoigú sobre las aguas del Báltico, aunque en aquella ocasión era un F-16 de las Fuerzas Aéreas polacas, según informó la agencia Interfax. Shoigú advirtió en el pasado sobre los "riesgos" del aumento de los vuelos de los aviones de guerra aliados cerca de las fronteras rusas y del peligro de "provocaciones e incidentes militares".

Por su parte, el Ministerio de Defensa español afirmó que estaba siguiendo "con atención" y que se mantenía plenamente informado del incidente. El F-18 implicado es uno de los cinco aviones de combate españoles desplegados en Lituania como parte de una operación de la Otan para proteger el espacio aéreo de los países bálticos junto a aeronaves de Hungría y el Reino Unido.

CON "TODOS LOS DATOS"

Según dichas fuentes, el departamento que dirige en funciones Margarita Robles cuenta en la actualidad "todos los datos" de lo ocurrido, "pero al ser una maniobra de Otan es ella quien debe informar de estos temas".

Por su parte, la Otan admitió que había desplegado cazas para identificar al menos dos aviones rusos que volaban "cerca" del espacio aéreo aliado en el mar Báltico, indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica. "Un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue rastreado hoy (por este martes) sobre el mar Báltico", señalaron estas fuentes.

Según explicaron, los cazas de la misión de la patrulla aérea de la Otan en el Báltico "fueron enviados para identificar el avión que volaba cerca del espacio aéreo aliado". "Una vez que se había producido la identificación del avión, los cazas de la Otan volvieron a su base", indicaron. Desde la Otan confirmaron también a Efe, por otra parte, que "la Organización no tiene información sobre quién estaba a bordo" de la aeronave rusa.