Actualidad

PRESIDENCIA COMUNIDAD

Ayuso, investida presidenta tras ratificar su pacto con Cs y Vox

La candidata era elegida en primera votación al contar con mayoría absoluta

Ayuso, investida presidenta tras ratificar su pacto con Cs y Vox
Ayuso, investida presidenta tras ratificar su pacto con Cs y Vox
EFE

MADRID.- La popular Isabel Díaz Ayuso logró este miércoles ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid al lograr la mayoría absoluta gracias al apoyo de Ciudadanos -con quien gobernará en coalición- y de Vox, tras comprometerse a cumplir los acuerdos adquiridos con ambos partidos.

Tras un debate parlamentario de ocho horas, la "popular" recibió el apoyo de su grupo, el de Ciudadanos y el de Vox, en total 68 diputados que le permitieron ser elegida en primera votación con mayoría absoluta, frente a los 64 noes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

La presidenta regional electa, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes, finalizó el debate denunciando al borde del llanto una campaña de "desprestigio" en su contra, por las informaciones que cuestionan el préstamo dado por Avalmadrid a una empresa participada al 50 % por su padre, ya fallecido.

La popular acusó a la izquierda de "traspasar una línea": "meter por medio a la familia" y una persona, su padre, que "no está en vida para defenderse".

Según explicó, su familia, "de clase media" se arruinó en la crisis tras haber creado trabajo y puesto "en juego" el patrimonio de sus hijos y su padre, defendió, fue un hombre "bueno" y "trabajador" que estaría "orgulloso" de verla como presidenta.

Más Madrid anunció tras el pleno que su partido llevará a la Fiscalía las informaciones que relacionan a Ayuso con Avalmadrid ante un posible alzamiento de bienes por parte de la popular por haber recibido dos inmuebles de su padre cuando éste era moroso, según publicó Infolibre.

En otra de sus intervenciones, la que será la jefa del primer Ejecutivo de coalición de la región, junto a Ciudadanos, pidió votos de Vox "de manera humilde y sincera" y señaló que seguirá trabajando para buscar "puntos en común" con esta formación porque sabe que no tiene un "cheque en blanco".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, trasladó en su intervención al PP y a Ciudadanos que su partido "no renuncia a ninguno de sus contenidos programáticos".

"Nuestro compromiso con el PP y Ciudadanos acaba en el momento en el que comienza el de ustedes con nosotros, que es después de esta votación" (de investidura), subrayó en tono desafiante.

Ante las quejas de Monasterio, crítica con el "consenso progre" y el aumento de las consejerías (de nueve a trece), Ayuso ha subrayado que ambas están más unidas de lo que la izquierda quisiera.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente, Ignacio Aguado, no criticó en ningún momento a Ayuso y destinó todos sus reproches a la izquierda por, a su juicio, tergiversar las 155 medidas pactadas con el PP.

De Vox se limitó a señalar que sus exigencias no eran incompatibles con lo ya acordado con los populares.