Actualidad

BLOQUEO

Calviño niega que la situación política en España preocupe a Europa

La ministra de Economía en funciones ve factible reducir el déficit al 2 por ciento este año

Calviño niega que la situación política en España preocupe a Europa
Calviño niega que la situación política en España preocupe a Europa
EFE

MADRID.- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó este jueves que, pese a la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado que diseñó el Ejecutivo socialista para este año, se puede conseguir el objetivo de déficit público del 2%, aunque ha animado a formar Gobierno "cuanto antes".

Calviño subrayó durante unas declaraciones que la ausencia de un Gobierno estable tiene costes, no sólo políticos, también "en términos de oportunidades económicas", e indicó que no es tan importante la forma de Gobierno (en solitario o en coalición) como que exista una estabilidad parlamentaria "y un programa claro que los mercados entiendan".

La ministra cree que la situación política de España "no es motivo de preocupación" en Europa y que hay "incertidumbres e hitos" que pueden preocupar más a los socios europeos, como Italia, el Brexit, las tensiones entre Estados Unidos y China y la evolución de la principal economía de la eurozona, Alemania.

"Son preocupaciones más importantes que lo que puede ocurrir en España. No somos un motivo de preocupación en Europa", remachó la ministra, que seguidamente añadió que todas estas incertidumbres tienen un impacto "potencialmente negativo" también para la economía española.

No obstante, Calviño destacó que la economía española está mejor preparada que hace unos años frente a situaciones de riesgo o inestabilidad, aunque para estar "mejor preparada", dijo, se necesita cuanto antes formar Gobierno y aprovechar la buena marcha económica para seguir haciendo reformas que acompañen al crecimiento.

Un crecimiento que, según resaltó la ministra, ha sido "robusto en el último año".