Actualidad

CRISIS HUMANITARIA

El Open Arms se dirige a la isla italiana de Lampedusa

La Justicia del país canceló este jueves la prohibición firmada por Matteo Salvini

El Open Arms se dirige a la isla italiana de Lampedusa
El Open Arms se dirige a la isla italiana de Lampedusa
EFE

ROMA.- Los 147 migrantes a bordo del barco de la organización española Open Arms se dirigen ya a la isla italiana de Lampedusa (sur), después de que la Justicia italiana les haya permitido entrar en aguas territoriales y haya cancelado la prohibición firmada por el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Fuentes de la organización en Italia explicaron a Efe que el barco se dirigía a las costas de Lampedusa, pues era el puerto más cercano, situado a unas 30 millas, con la "intención de permanecer en estas aguas territoriales, pero no desembarcar", ya que la autorización para que los rescatados y la tripulación pisen tierra es competencia de Salvini, en su condición de ministro del Interior.

Dichas fuentes detallaron que el mar estaba revuelto y la travesía es complicada, por lo que el barco iba a nececitar varias horas para llegar a estas aguas italianas y previsiblemente lo haría durante la madrugada.

El problema se planteará una vez llegue a Lampedusa, pues Salvini, que mantiene un pulso firme contra la inmigración ilegal, podría ordenar que queden bloqueados a bordo del barco.

De hecho, ya en agosto de 2018 el líder ultraderechista mantuvo retenidos durante más de cinco días a un centenar de migrantes frente a las costas de la ciudad de Catania, en Sicilia, una actuación que le valió la apertura de una investigación en Italia.

Salvini no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.

Tras dos semanas esperando en aguas internacionales a que algún país europeo les ofreciera un puerto, los migrantes del Open Arms consiguieron este jueves romper el veto de Salvini, que mantiene los puertos cerrados y ha impulsado una ley antiinmigración que multa a las ONG que entran en aguas italianas.

Open Arms presentó un recurso ante la Justicia italiana que ha sido acogido por la situación "de evidente dificultad" en la que se encuentra la embarcación, según el fallo.