Actualidad

CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

El incendio de Gran Canaria avanza y llega hasta Tamadaba

Provoca el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos de la isla

El incendio de Gran Canaria avanza y llega hasta Tamadaba
El incendio de Gran Canaria avanza y llega hasta Tamadaba
EFE

MADRID.- Cuatro incendios permanecían activos este domingo en distintas provincias, el más grave en Gran Canaria, donde entró en el Parque Natural de Tamadaba, mientras que otro se declaró en la sierra de Gredos de Ávila y los otros dos en Guadalajara, uno de ellos en la capital.

El incendio forestal iniciado el sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanzaba este domingo sin control, sin que -a cierre de esta edición- los numerosos efectivos y medios de lucha contra el fuego hubieran logrado detenerlo, y entrara en el Parque Natural de Tamadaba, una de las joyas medioambientales de la isla.

Las llamas provocaron el desalojo de más de 4.000 personas de varios núcleos poblacionales y a última hora de la mañana ya había afectado a entre 1.500 y 1.700 hectáreas.

En su extinción estaban trabajando entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y eran cortadas once carreteras, todas las que conducen a la zona afectada.

Según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se trata de un fuego "muy virulento", "no está contenido, ni mucho menos estabilizado ni controlado" y ya ha producido "un desastre" medioambiental. "Es una situación tremendamente complicada", lamentó.

Paralelamente, dos operativos en los que participan más de 30 medios terrestres y aéreos y 154 personas están tratando de controlar dos incendios forestales que se declararon este domingo tarde en la ciudad de Guadalajara y en el municipio de Loranca de Tajuña.

El fuego que requirió de la participación de más medios era el de la capital, que fue detectado por un vigilante a las 14.31 horas y afectaba a una superficie forestal agrícola. El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha decretó el nivel 1 de alerta porque obligó a cortar al tráfico una carretera.

Allí estaba trabajando un dispositivo integrado por diez medios terrestres, siete medios aéreos y uno de dirección y coordinación, con un total de 96 personas.

Un poco más tarde se comunicó al servicio de emergencias el de Loranca de Tajuña, en cuya extinción este domingo por la noche estaban participando un operativo integrado por 14 medios, ocho terrestres, cinco aéreos y uno de coordinación, con un total de 57 personas.