Actualidad

INCENDIO GRAN CANARIA

Controlado el incendio de Gran Canaria tras cinco intensos días

Pedro Sánchez acudirá este jueves a la isla y Pablo Casado la visitó este miércoles

Controlado el incendio de Gran Canaria tras cinco intensos días
Controlado el incendio de Gran Canaria tras cinco intensos días
EFE

GRAN CANARIA.- El incendio forestal activo desde el sábado pasado en Gran Canaria, que afecta a unas 10.000 hectáreas, quedó estabilizado a última hora del miércoles, después de que a lolargo de la jornada los trabajos de extinción y la meteorología hubieran permitido avanzar en su control.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá este jueves a la isla para conocer la evolución del incendio y sobrevolará la zona del fuego para ver sus consecuencias, informó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Sánchez se reunirá posteriormente con autoridades y técnicos para "apoyar y dar cariño a todos los que han sufrido estos días", detalló Robles.

La ministra indicó que este gran incendio forestal es el más importante de los declarados en España desde 2012, y que los evacuados podrán ser realojados este miércoles.

Al respecto, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, declaró que la voluntad es que todos los desalojados puedan volver a sus viviendas, siempre que estén garantizadas las máximas medidas de seguridad.

Este miércoles, ya habían regresado a sus hogares la mitad de las 9.000 personas evacuadas y durante la jornada fueron volviendo otros y se fueron abriendo carreteras.

Las carreteras se abren "no para que la gente vaya de turismo", advirtió Torres, sino para que los evacuados puedan volver.

Sobre la evolución del incendio, el presidente canario afirmó que el flanco derecho ya estaba bajo control y que solo quedan algunos focos en el Parque Natural de Tamadaba, donde las casas forestales ubicadas en este espacio protegido no se han visto afectadas.

En la jornada de este miércoles el PSOE anunció que pedirá al Senado que apruebe una declaración institucional de apoyo a los damnificados por este fuego.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, quien este miércoles visitó la isla y recorrió parte de la zona afectada, avanzó que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para declarar zona especialmente afectada la cumbre de Gran Canaria y para que las ayudas puedan llegar cuanto antes para paliar los daños y prevenir otros.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA A CASI 5.000 PERSONAS

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, se desplazó junto con el coordinador general de la organización, Antoni Bruel, a las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria en las que ha estado activo el operativo que se desarrolla para estos casos y que ha permitido, entre otras cosas, dar asistencia psicológica a casi 5.000 personas.

Cruz Roja puso en marcha su operativo para llevar a cabo las labores de evacuación y traslados a hospitales desde que se iniciara el gran incendio forestal, el 17 de agosto, según informó la organización.

En concreto, se activó su Erie de Albergue Provisional, alojando a más de 1.350 personas, hasta el momento, y el Erie de Intervención Psicosocial, con el que se ha intervenido con cerca de 5.000 personas afectadas por el incendio.

Entre su voluntariado, Cruz Roja cuenta con Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuestos por personal voluntario entrenado para dar la mejor atención a damnificados por este tipo de situaciones, de tal forma que en el caso de incendios está preparada para desplegar estos equipos con los que dar atención de Intervención Psicosocial, Logística y Albergue provisional, así como Asistencia Sanitaria y Búsqueda y Salvamento, siempre en coordinación y como auxiliar de los poderes públicos.