Actualidad

CUMBRE G7

La UE se opone a que Rusia retorne al G7

Trump se reunirá con Johnson, Macron, Merkel, Trudeau, Abe y Modi durante su estancia en la cumbre de Biarritz

La UE se opone a que Rusia retorne al G7
La UE se opone a que Rusia retorne al G7
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea está en contra de reincorporar a Rusia a las reuniones del G7, foro del que fue apartado en 2014 por su papel en la guerra de Ucrania, porque considera que las razones que derivaron en su expulsión todavía son "válidas" e invitar de nuevo a Moscú sería "una señal de debilidad".

"La UE sigue pensando firmemente que las razones para la exclusión de Rusia en 2014 del entonces G8 son válidas hoy. La UE estará en contra de la idea de invitar de nuevo a Rusia al G7", precisó un alto funcionario europeo.

"Una invitación sin condiciones a Rusia en el contexto de las reuniones del G7 sería contraproducente, una señal de debilidad", añadió la misma fuente.

Así, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, piensa que este foro es "una comunidad de democracias que respetan el Estado de derecho" y existen "otros formatos" como el G20 que sirven para que los representantes del club europeo discutan con líderes de países que el bloque "respeta" pero no comparten "los mismos valores".

La postura de la UE contrasta, por tanto, con la opinión expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este jueves tendió una mano a su homólogo ruso, Vladimir Putin, al asegurar que "es mucho más adecuado tener a Rusia dentro del G7".

ENCUENTROS BILATERALES

Durante su estancia en Biarrtitz, el presidente de EE.UU. se reunirá este fin de semana durante la cumbre con los primeros ministros británico, Boris Johnson; canadiense, Justin Trudeau; japonés, Shinzo Abe, e indio, Narendra Modi, informó este jueves la Casa Blanca.

Trump también mantendrá encuentros bilaterales en Biarritz con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, con quienes planea hablar sobre cómo acelerar el crecimiento económico global y aumentar el comercio transatlántico, indicaron fuentes oficiales estadounidenses en una conferencia de prensa.

El proceso para el "brexit" centrará la que será la primera reunión entre Trump y Johnson desde que este se convirtió en primer ministro británico.