Actualidad

CRISIS DE GOBIERNO

Socialdemócratas y Cinco Estrellas unifican posturas para gobernar en Italia

"El país necesita un Gobierno duradero, serio, fuerte, que dé respuestas a los problemas del país", apuntó el dirigente del Partido Demócrata

Socialdemócratas y Cinco Estrellas unifican posturas para gobernar en Italia
Socialdemócratas y Cinco Estrellas unifican posturas para gobernar en Italia
EFE

ROMA.- El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) mantendrán este viernes una reunión a puerta cerrada para unificar posiciones e intentar detallar un programa de gobierno que les permita dirigir el país en coalición.

El dirigente del PD Francesco Boccia afirmó a los medios que el partido está comprometido en las negociaciones y que habrá que ver si "el M5S tiene valentía y se lo toma en serio".

Boccia reiteró el mensaje que la formación lleva reivindicando en las últimas horas, después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dimitiera el pasado martes, por la crisis creada por la ultraderechista Liga tras la presentación de una moción de censura.

"El país necesita un Gobierno duradero, serio, fuerte, que dé respuestas a los problemas del país", apuntó.

El ex secretario general del PD, Maurizio Martina, también declaró a la televisión privada Sky que "o se dan las condiciones para un Gobierno serio en las próximas horas o no se puede seguir perdiendo el tiempo y perjudicando el país".

El PD está dispuesto a apoyar al Cinco Estrellas en un Ejecutivo conjunto, si este se forma con el objetivo de que dure a largo plazo, porque de lo contrario es partidario de las elecciones inmediatas en el país.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, concedió el jueves tiempo a los partidos para que intenten acordar un Ejecutivo que evite comicios en otoño y convocó una nueva ronda de consultas el próximo martes.

Mattarella pidió celeridad en las negociaciones y también responsabilidad institucional, porque "la Constitución prevé que los italianos sean llamados al voto cada cinco años", aunque matizó que si no hay una mayoría parlamentaria que posibilite un nuevo Gobierno la única alternativa serán las urnas.

El líder del antisistema Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, confirmó el jueves que ya se han iniciado las negociaciones para lograr un Gobierno que cuente con una mayoría parlamentaria sólida en Italia.

El Cinco Estrellas y el PD deberán intentar acordar una serie de políticas, basadas en sus posiciones comunes en materias como políticas sociales, fiscalidad o la voluntad de no aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) desde el próximo 1 de enero.

El Cinco Estrellas ha propuesto un Gobierno que comparta cuestiones como la reducción del número de escaños, una de sus promesas estrella, la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020 que garanticen la igualdad social o disminución de la presión fiscal e incentivos a las empresas para la contratación indefinida.

Por su parte, el PD ha presentado sus cinco principios innegociables, entre los que se encuentran reconfirmar la "vocación europea" de Italia.