Actualidad

TURISMO

Las estancias hoteleras suben un 1,1 por ciento en julio

Los viajeros españoles han impulsado el sector, frente al descenso de los alemanes, un 11,8 %

Las estancias hoteleras suben un 1,1 por ciento en julio
Las estancias hoteleras suben un 1,1 por ciento en julio

MADRID.- Los viajeros españoles impulsaron las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en julio con un 4,7 % más de registros que en el mismo mes de 2018, para una subida global del 1,1 %, lo que compensó el declive del segundo país emisor, Alemania, cuyas estancias cayeron un 11,8 % en tasa anual.

Los españoles se han alojado más este verano en hoteles y hostales que hace un año, hasta completar una tercera parte de las estancias -casi 15 millones- del total de los registros de julio, según los datos de coyuntura turística difundidos ayer por el INE. El número de extranjeros que pernoctaron en establecimientos turísticos, ha descendido un 0,6 % en comparación con julio de 2018. Al desplome del turismo alemán se han sumado las caídas, aunque menos acusadas, del francés (1,3 %) y del de los Países Bajos (2,8 %).

El mercado alemán, que ha concentrado el 17,4 % del total de las estancias hoteleras en julio, retrocedió por tercer mes consecutivo tras los datos también negativos de junio (3,9 % menos) y mayo (15,8 %). Este retroceso encadenado podría estar en consonancia con la advertencia que hizo hace pocos días el banco central alemán, Bundesbank, de que la economía alemana puede seguir en contracción en verano debido a la caída de la producción industrial, lo que podría llevar a la mayor economía del euro a una recesión.

Además, del mercado interior, el otro gran emisor ajeno aún al "brexit", el británico, tuvo un comportamiento al alza en julio, elevó el número de estancias hoteleras en un 1,2 % en tasa interanual y ocupó una de cada tres camas (más de 7 millones de noches de hotel) utilizadas por los visitantes europeos. Los hoteles más "castigados" por la menor afluencia de pernoctaciones de viajeros extranjeros fueron los de Canarias (4,4 % menos) y los de Baleares (1,6 %), estos últimos los más concurridos pues concentraron el 34,7 % del total de pernoctaciones en julio.

Cataluña, el segundo destino con el 21,5 % del total de estancias, mejoró sus registros tanto con visitantes foráneos (2,4 % más) como españoles (3,1 %). Según el vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Santiago Vallejo, la rentabilidad hotelera será "un poco menor a la que han tenido hasta ahora".