Actualidad

HUELGAS

El Prat sortea sin problemas el primer día de huelga de Iberia

Dos de cada tres trabajadores se adhirieron a los paros según los convocantes

El Prat sortea sin problemas el primer día de huelga de Iberia
El Prat sortea sin problemas el primer día de huelga de Iberia
EFE

BARCELONA.- El aeropuerto de Barcelona sorteó ayer sin aparentes problemas el primer día de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia, que llevó a cancelar unos 140 vuelos este fin de semana de manera preventiva, con lo que no se produjeron grandes colas y el ambiente fue de normalidad. La previsión de movimientos de aeronaves ayer era de un millar, a los que hay que restar los 46 vuelos cancelados por Vueling y anunciados ya hace dos días, y una docena más de anulaciones de British Airways e Iberia.

Las cancelaciones preventivas y unos servicios mínimos que afectaron a casi el 80 % de la plantilla hicieron posible que la actividad en el aeropuerto catalán haya sido casi normal, teniendo en cuenta que es temporada alta y la habitual saturación del aeródromo catalán. Desde primera hora de la mañana, las colas ante los mostradores de facturación de Vueling, la compañía más afectada por el paro, eran los habituales en estas épocas y tampoco eran muchos, por ejemplo, los viajeros que esperaban turno para ser atendidos por Iberia para ser recolocados tras perder su vuelo.

Mientras que la dirección de Iberia Airport Service, filial de Iberia, cifra en un 10 % el seguimiento del paro, el comité de empresa aseguró que dos de cada tres trabajadores no afectados por los servicios mínimos no acudieron a trabajar.

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, se trasladó a El Prat para apoyar al comité de huelga y acusó a Iberia y Aena de responder con el "inmovilismo" a la "precariedad laboral" que vive este aeropuerto.

Aseguró que "nos vemos obligados a realizar los paros ante el inmovilismo de Iberia", después de las dos jornadas de julio y de que acabaran sin acuerdo las reuniones de mediación con la Generalitat.