Actualidad

ALERTA METEOROLÓGICA

La Aemet da aviso especial por la 'gota fría' que dejará tormentas fuertes y chubascos en el este y Baleares

Se prevén chubascos fuertes en poco tiempo, bajada de temperaturas, vientos y gran cantidad de rayos

La Aemet da aviso especial por la 'gota fría' que dejará tormentas fuertes y chubascos en el este y Baleares
La Aemet da aviso especial por la 'gota fría' que dejará tormentas fuertes y chubascos en el este y Baleares
S.E.

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial porque la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) provocará chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en la mitad este de la Península y en Baleares desde este lunes hasta el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que la DANA que se empezó a formar el domingo al oeste de la Península a estas horas se encuentra en el sur de Portugal y recorrerá este lunes y martes el sur de la Península y la tarde del martes y la madrugada del miércoles alcanzará a Baleares.

En este caso, según admite, la situación motivada por esta DANA sí corresponde con lo que en el 'argot' popular se conoce como "gota fría", algo que no siempre ocurre cuando hay depresiones de esta tipología. "Esta vez sí coincide con la definición", dice.

Tras las precipitaciones registradas este domingo y en lo que va de lunes, que han dejado cantidades muy significativas en el oeste de la Península y especialmente en Galicia, Cáceres y Salamanca. Así, ha precisado que en La Covatilla se ha recibido la precipitación más intensa, con 9 litros por metro cuadrado en 10 minutos; y que en las zonas cacereñas de la Vera y del valle del Jerte, se han acumulado cantidades también importantes, de 6 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

"Son chubascos fuertes en poco tiempo", ha admitido el portavoz que avisa de que la situación se irá "complicando" y la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes, con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado estará "muy repartida por buena parte de España", excepto en el cuadrante nordeste, donde serán poco probables.

Además, destaca que se podrán superar los 30 litros por metro cuadrado, es decir, chubascos y tormentas de intensidad "muy fuerte" este lunes por la tarde en el este de Castilla La Mancha y el martes en la Comunidad Valenciana, especialmente en Valencia y Alicante, en Murcia y Baleares, donde seguirán hasta el miércoles.

Del Campo precisa que a partir de la tarde de este lunes y durante la noche los chubascos podrán ser "más fuertes" en el este de Castilla-La Mancha y Valencia y podrían llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora. "Son cantidades muy fuertes", insiste.

Asimismo, en todas las zonas con aviso de riesgo por chubascos y tormentas soplará vientos fuertes o muy fuertes, a más de 60 kilómetros por hora y podrán estar acompañadas de granizo.

El portavoz prevé también que las tormentas tengan una "cantidad de rayos considerable" este lunes por la tarde, lo que añade un factor "adverso".

Por el contrario, la meteorología más tranquila estará este lunes en el norte de Aragón y Cataluña así como en el norte de Asturias. En Canarias este lunes se prevé alguna tormenta a últimas horas del día pero sin que estas tengan relación con la DANA.

En cuanto a las temperaturas, espera un descenso térmico significativo que este lunes se ha materializado en el centro y en el oeste peninsular, donde han caído respecto al domingo hasta 10 grados centígrados. Los valores más altos se alcanzarán en el valle del Ebro, con 34 a 35 grados centígrados (ºC) y en Mallorca y Jaén, con 35ºC.

El portavoz ha informado de que durante la madrugada se complicará aún más la situación, sobre todo en el este de la Península y en Baleares, donde espera "una situación compleja", con lluvias, chubascos y tormentas en buena parte de la mitad oriental.

HASTA 40 L/M2 EN UNA HORA Y 80 L/M2 EN 12 HORAS

Las precipitaciones más fuertes afectarán a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde se podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y podrán ser persistentes en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde se podrán alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Si bien, tampoco descarta las lluvias en el este de Castilla-La Mancha, el sur de Cataluña y en el este de Andalucía. También se podrán formar nubes de tormenta por la tarde en las zonas de montaña del norte.

Las temperaturas bajarán en la mitad oriental y en Baleares, de 6 a 8 grados centígrados, mientras que en el tercio occidental subirán de 2 a 5 grados centígrados en todas las zonas. La zona "más calurosa" será Málaga, donde se alcanzarán 33 o 34ºC, mientras en el resto del país no se llegará a 32ºC "prácticamente en ningún sitio".

Del Campo ha añadido que las temperaturas más bajas del martes se prevén en la Comunidad Valenciana, donde se quedarán con 20 o 22ºC, frente a los 30 o 31ºC previstos en el Cantábrico y Orense.

Respecto al miércoles, el portavoz prevé que la primera mitad del día será complicada y los avisos de riesgo seguirán activos en Baleares, donde de madrugada pueden producirse lluvias muy fuertes, con más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y también pueden afectar a la Comunidad Valenciana y Cataluña, sobre todo en la primera mitad del día.

En el resto del país la situación se irá estabilizando aunque habrá nubes de evolución en zonas de montaña y algún chubasco pero ya no tan intenso. Desde el mediodía del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, con la que se recuperará la situación de estabilidad y se pondrá fin a este episodio de lluvias intensas.

Las temperaturas entonces volverán a subir en "prácticamente en toda España". De hecho, en zonas de la vertiente mediterránea podrán subir de 6 a 8 grados centígrados y se recuperarán los 34 a 36 grados centígrados en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El resto de la semana, Del Campo anuncia que se recuperará la situación estable y las temperaturas subirán ligeramente a partir del jueves, cuando se recuperará un calor "moderado pero propio de estas fechas", con unos 35ºC en las zonas más calurosas e incluso en la meseta norte.