Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El 60% de los comercios españoles admite el pago con tarjeta, según Mastercard

También es el medio de pago preferido por las empresas ya que facilitan llevar una mejor trazabilidad y un mayor control de los gastos de los empleados

Un vecino de Huesca recupera 4.000 euros reclamados al banco, tras ser víctima del uso fraudulento de su tarjeta de crédito
Un vecino de Huesca recupera 4.000 euros reclamados al banco, tras ser víctima del uso fraudulento de su tarjeta de crédito
S.E.

MADRID.- El 60% de los comercios españoles admite el pago con tarjeta, según la última edición del barómetro de Mastercard sobre los medios de pago para medianas empresas.

En concreto, el 44% de la compañías cuenta con un terminal de punto de venta físico (TPV), mientras que el 12% tiene uno virtual para la venta online de sus productos o servicios.

El principal motivo que lleva a las empresas a aceptar el pago con tarjeta (85%) es la comodidad de pago y la prestación de un buen servicio. Asimismo, el mayor beneficio para el 65% es que facilita las ventas, mientras que el 58% lo admite porque los clientes lo demandan.

Otras razones como la seguridad (30%) y la rapidez (25%) han alcanzado su máximo histórico, situándose entre los principales cinco motivos por los que las empresas aceptan el pago con tarjeta.

Por otra parte, el estudio señala que el 83% de las compañías que tienen un TPV físico ya admite el pago contactless con tarjeta o móvil, 21 puntos más que en 2017 y casi 50 más que en 2015, cuando solo el 34% admitía este método de pago.

Mastercard ha revelado que el gasto promedio de las compras con tarjeta asciende a 1.146 euros, un 125% por encima del de las compras en efectivo. La cifra continúa aumentando, pues en 2017 se situaba en una media de 970 euros y en 2015 no superaba los 371 euros.

La directora general de Mastercard España, Paloma Real, ha asegurado que esta forma de pago "está dejando de ser una opción" en los negocios de cara al público para convertirse en "algo vital para satisfacer a más clientes".

Aunque el pago digital está cada vez más implantado en la sociedad, Real ha reconocido que España sigue siendo un país "muy ligado al efectivo", especialmente en zonas rurales. "Es vital que sigamos trabajando a todos los niveles para ofrecer siempre la mejor experiencia de pago", ha manifestado.

TARJETAS DE EMPRESA

Otro aspecto analizado por el barómetro de Mastercard es el uso de tarjetas de crédito, débito, viajes o prepago en empresas, de las que ya dispone el 60% de las compañías.

La mitad de las empresas del estudio prefirieron la tarjeta de crédito (52%), a las que siguieron las de débito (23%), viaje (4%) y prepago (2%). Cada compañía tiene un promedio de cinco tarjetas emitidas y valora en ellas que no tengan costes de emisión o renovación (razón principal para el 49%) o que ofrezcan seguridad y protección antifraude (27%).

El 10% de las empresas afirmaron que este año aumentó el gasto efectuado a través de la tarjeta de crédito, un porcentaje superior al del pasado barómetro. En ese sentido, el 62% de las empresas la utilizó para pagar viajes, el 59% para comidas en restaurantes y el 57% para pagar la gasolina en los desplazamientos.

"Los medios de pago digitales no solo son mucho más ágiles y seguros para los consumidores, sino que son mucho más cómodos también para las empresas, ya que facilitan llevar una mejor trazabilidad y un mayor control de los gastos de los empleados, reduciendo los costes de gestión", ha asegurado la directora general de Mastercard España.