Actualidad

CRISIS POLÍTICA

El PD cede ante el Movimiento Cinco Estrellas y retira su veto a Conte para dirigir Italia

Los partidos siguen con las negociaciones a contrarreloj para formar un Gobierno

El PD cede ante el Movimiento Cinco Estrellas y retira su veto a Conte para dirigir Italia
El PD cede ante el Movimiento Cinco Estrellas y retira su veto a Conte para dirigir Italia
EFE

ROMA.- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se impuso este martes al Partido Demócrata (PD, centroizquierda) en las negociaciones a contrarreloj para formar un Gobierno en Italia y consiguió que los socialdemócratas retiraran su veto a un gabinete dirigido por el actual primer ministro, Giuseppe Conte.

El PD y el M5S están celebrando varias reuniones en los últimos días para intentar limar asperezas y diseñar un proyecto político conjunto que evite comicios en otoño. Lo hacen a contrarreloj pues el presidente de la República, Sergio Mattarella, ya ha comenzado la segunda ronda de consultas, que terminará este miércoles.

La jornada de este martes comenzó con tensiones, después de que el Cinco Estrellas diera por suspendidas las conversaciones si el PD seguía insistiendo en su rechazo a Conte para que dirija un posible Ejecutivo de coalición.

Y es que el PD lleva reiterando en los últimos días que si se alía con el Cinco Estrellas tiene que ser en un Gobierno marcadamente diferente al que han tenido los antisistemas y la ultraderechista Liga desde el 1 de junio de 2018.

"Volveremos a encontrarnos con el PD cuando den el visto bueno al encargo (para formar Gobierno) a Conte. No habrá ninguna otra reunión hasta que hayan aclarado oficialmente su posición sobre Giuseppe Conte", señaló el M5S en un comunicado a primera hora del martes.

Ambas formaciones aseguran que su interés es formar un gabinete serio y duradero.