Actualidad

INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

Jair Bolsonaro busca una solución permanente para los incendios

El presidente brasileño censura a Francia y exige que Macron se retracte de sus comentarios

Jair Bolsonaro busca una solución permanente para los incendios
Jair Bolsonaro busca una solución permanente para los incendios
EFE

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, buscará soluciones "permanentes" para los incendios en la Amazonía, según acordó en una reunión con los gobernadores de los estados en la que volvió a denunciar el "colonialismo" francés.

El encuentro, celebrado este martes en el Palacio presidencial de Planalto, sirvió para que los gobernadores de los nueve estados de la región amazónica presentaran propuestas para prevenir incendios forestales como los desatados hace casi tres semanas, que ya están casi bajo control, según afirmó el Gobierno.

Sin embargo, Bolsonaro también aprovechó para avivar su embate con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien mantiene un duro enfrentamiento verbal desde que la Amazonía comenzó a arder.

El gobernante cargó ahora con especial dureza contra la propuesta de Macron de someter a la región a una suerte de control o gerencia internacional, la cual consideró como una "clara amenaza" a la soberanía de Brasil y los otros países amazónicos. "No hay una cuestión de izquierdas o derechas", añadió.

Antes de la reunión, Bolsonaro había llegado a declarar que sólo aceptaría la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para fortalecer el combate a los incendios amazónicos una vez que Macron se retracte de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido.