Actualidad

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Líderes autonómicos del PP piden a Montero abordar la financiación

Exigen a la ministra de Hacienda que se atiendan los fondos pendientes de transferir, de casi 7.000 millones de euros

Líderes autonómicos del PP piden a Montero abordar la financiación
Líderes autonómicos del PP piden a Montero abordar la financiación
EFE

MADRID.- Los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León, así como los distintos líderes regionales del PP, se unieron este jueves para exigir al Gobierno en funciones la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre financiación autonómica.

El objetivo es que en este foro, integrado por el Ministerio de Hacienda y los consejeros de las distintas comunidades en este ámbito, se aborden los fondos pendientes de transferir a las autonomías, un total de casi 7.000 millones de euros, entre las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017.

Unas cuantías que están sin abonar por encontrarse el Gobierno en funciones, ya que el Ministerio de Hacienda ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado sobre esta cuestión que determina que el Ejecutivo tiene muy limitada su capacidad de actuación y no puede actualizar las entregas a cuenta.

El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, advirtió de que este "informe fantasma" no puede esgrimirse por Hacienda para estar "amenazando y chantajeando" a las comunidades, sobre todo a las del PP, y ha pedido la convocatoria "urgente" de un Consejo de Política Fiscal.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo esta misma reclamación en su cuenta de Twitter, en la que dice que el Ejecutivo "se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019".

Además, presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cifró en 1.300 millones la cuantía pendiente y criticó que el Gobierno se escude en un "informe inexistente" de la Abogacía del Estado para no transferir estos fondos. Para el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "un Gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones" y lo más importante es que los servicios se presten "con normalidad" por lo que es necesario un Consejo Fiscal "inmediato" sobre esta cuestión.

Desde Murcia, el presidente Fernando López Miras advirtió de que el Gobierno "no puede quedarse de brazos cruzados" ante la situación "extrema" a la que lleva a las comunidades. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno "busca fórmulas" para pagar las entregas a cuenta a las comunidades y "sortear" el informe de la Abogacía del Estado, por el cual un Gobierno en funciones no puede transferir dinero a las autonomías.