Actualidad

PEAJE AUTOVÍAS

Ábalos valora un debate sobre las autovías

El ministro acepta abordar el coste de su mantenimiento

Ábalos valora un debate sobre las autovías
Ábalos valora un debate sobre las autovías
EFE

MADRID.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, tilda de "cuento de agosto" las informaciones sobre la articulación de un peaje en la red de autovías de país, si bien insistió en la necesidad de abrir un debate para consensuar un sistema de financiación del coste que supone su mantenimiento.

"Nosotros no hemos tratado ese tema", indicó el ministro sobre el peaje. "Sólo planteo un debate sobre la financiación de la conservación de carreteras de alta capacidad", añadió en declaraciones a la Cadena Ser.

En este punto, el ministro confesó su "inquietud" sobre la posibilidad de abordar en España un debate de este tipo, sobre políticas públicas y entre las distintas formaciones, "visto el resultado" del debate suscitado por el eventual cobro de peajes.

Así, lamentó la reacción manifestada por el PP cuando, según Ábalos, el Ministerio de Fomento barajó informes al respecto en dos ocasiones, en 2012 y 2018, en ambas cuando gobernaba esta formación, uno de las cuales, según asegura, llegó a presentarse a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

En esta pasada Legislatura, la del Gobierno de Pedro Sánchez, las Cortes se disolvieron antes de que llegara a constituirse la comisión específica en el Congreso que iba a tener como fin debatir y consensuar un sistema para afrontar su coste.