Actualidad

TERRORISMO

"Iván Márquez" anuncia que regresa a la lucha armada

El antiguo número dos de las Farc rechaza que fueran vencidos

"Iván Márquez" anuncia que regresa a la lucha armada
"Iván Márquez" anuncia que regresa a la lucha armada
EFE

BOGOTÁ.- El antiguo número dos de las Farc, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto a otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet. Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Tras conocerse la noticia, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez". La oposición venezolana reiteró a su vez la necesidad de la salida del poder del presidente venezolano, por su alianza con grupos irregulares, mientras que EE.UU le acusó de "fomentar" acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes.

Por su parte, el partido FARC afirmó que la decisión de retomar las armas es "una equivocación delirante" y se disculpó por ello, mientras que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, artífice del histórico acuerdo de 2016 con la guerrilla, apostó por mantener el proceso de paz y reclamó contundencia contra los disidentes que vuelvan a la lucha.