Actualidad

SALIDA DE LA UE

La oposición se apresura a combatir un "brexit" sin acuerdo

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo estudia si Johnson actuó fuera de la ley

La oposición se apresura a combatir un "brexit" sin acuerdo
La oposición se apresura a combatir un "brexit" sin acuerdo
EFE

LONDRES.- El terremoto político en que el Gobierno británico ha sumido al Reino Unido tras suspender el Parlamento hasta pocos días antes del "brexit" se agravó este jueves con la intención mostrada por el Partido Laborista de legislar lo antes posible para evitar una salida abrupta e incluso presentar una moción de censura. El escenario podría dar un vuelco aún mayor si este viernes el Tribunal de Sesiones de Edimburgo determina que el Gobierno del conservador Boris Johnson actuó fuera de la ley.

La corte civil de mayor rango de Escocia celebró una vista presidida por el juez Lord Doherty, después de que un grupo de más de 70 diputados británicos contrarios a la salida del país de la Unión Europea (UE) presentase una demanda a inicios de agosto. El plan para frenar las intenciones de Johnson pasa, según el laborista, Jeremy Corbyn, por "detenerle políticamente" a partir de un "proceso parlamentario que permita legislar y prevenir un "brexit" no negociado", que se pondrá en marcha el próximo martes. El jefe de la oposición británica destacó asimismo que contempla presentar una moción de censura contra Johnson.

El Gobierno, por su parte, recalcó que la suspensión del Parlamento es un movimiento "constitucional y apropiado" y que los diputados tendrán "mucho tiempo para debatir antes del 31 de octubre", fecha prevista para el "brexit".

El calendario refrendado este jueves por Isabel II implica que el Parlamento suspenderá sus sesiones entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, con lo que los detractores de un "brexit" sin acuerdo, una mayoría, apenas tendrán tiempo para tramitar iniciativas que frenen este escenario. Ambas cámaras reabrirán entonces, después del conocido como "Discurso de la reina", en que el Ejecutivo detalla sus planes para el siguiente ejercicio, cuando quedarán tan solo trece jornadas hábiles de cara a la fecha prevista para el "brexit". El líder conservador en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, afirmó que la polémica en torno al cierre parlamentario es "falsa" y ha sido creada por personas que no quieren que el Reino Unido abandone la UE.