Actualidad

PLENO EXTRAORDINARIO

Tensión en el Congreso ante la gestión de Calvo del Open Arms

La vicepresidenta se enfrentó a las críticas de la oposición sobre inmigración

Tensión en el Congreso ante la gestión de Calvo del Open Arms
Tensión en el Congreso ante la gestión de Calvo del Open Arms
EFE

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se defendió este jueves de las acusaciones y reproches de distintos grupos de la oposición por la gestión del Ejecutivo de la crisis del barco Open Arms, que esperó durante 19 días con más de un centenar de migrantes un puerto seguro, yrechazó la comparación con el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini. "No me parezco a Salvini", afirmó Calvo en su último turno de réplica en el Pleno extraordinario del Congreso solicitado por Unidas Podemos y apoyado PP, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto. "Salvini cierra los puertos, denosta a los inmigrantes, justo lo contrario de lo que representa este Gobierno", respondió Calvo.

Además, Calvo negó haber "demonizado o criticado" a las ONG como el Open Arms. En todo caso, insistió en que "el rescate tiene que ser rescate público". También aseguró que "ni una sola vez ha dejado un barco cercano o con pabellón español sin el ofrecimiento de ayuda". En concreto, recordó que el Open Arms ha ido a España tres veces en un año, una a Barcelona y dos a Algeciras. Pero afirmó que el barco no quiso "en ningún momento" durante esta crisis "venir a puerto español". La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó al Gobierno de Sánchez de "hacer negocio electoral bajo la máscara de la solidaridad" con la gestión del Open Arms y ya antes, con el Aquarius, al que convirtieron "en un spot publicitario".

Calvo le reporchó que por un lado hable de "efecto llamada" y, por otro, les inste a "ir corriendo" a rescatar a los migrantes.

Mientras, desde Ciudadanos, Inés Arrimadas criticó que Calvo solo haya nombrado a las mafias "una vez y al final" en su discurso inicial y le reprochó haber actuado en esta crisis del Open Arms con "improvisaciones". En su réplica, Calvo le preguntó si debía tomar como la posición de su partido la expresada por su diputado Marcos de Quintos en un tuit en el que se refería a los migrantes del Open Arms como "bien comidos".

Noelia Vera (Podemos) acusó al Gobierno de haber "privatizado" Salvamento Marítimo, a lo que Calvo aseguró que "no tiene ninguna privatización ni problema" sino "los mismos efectivos" y defendió que "las órdenes de trabajo están en convenios internacionales".

El líder de Vox, Santiago Abascal, propuso que se impida a todos los migrantes que entren a España "de manera ilegal" que puedan regularizar "nunca su situación ni recibir ayuda social" en el país. Ante estas palabras, Calvo se compadeció de Álvarez de Toledo y Arrimadas, por ir hoy "de la mano" del líder de Vox.