Actualidad

CRISIS HUMANITARIA

Vox pide cuentas a Defensa por enviar el 'Audaz' para rescatar migrantes y pregunta qué misiones se han tenido que dejar

Los diputados Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real preguntan también por las "irregularidades" del 'Open Arms'

Vox pide cuentas a Defensa por enviar el 'Audaz' para rescatar migrantes y pregunta qué misiones se han tenido que dejar
Vox pide cuentas a Defensa por enviar el 'Audaz' para rescatar migrantes y pregunta qué misiones se han tenido que dejar
VOX

MADRID.- El grupo parlamentario de Vox ha registrado este viernes una batería de iniciativas en el Congreso preguntando al Gobierno por las "irregularidades" que achaca al 'Open Arms' y pidiendo explicaciones por el envío del buque de la Armada 'Audaz' para recoger 15 migrantes en Italia, un encargo que, según recalcan, supone haber renunciado a otras misiones militares.

Por un lado, los diputados Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real piden saber qué misiones tenía asignadas el 'Audaz' antes de ser desplazado a Italia y "cómo se ha compensado la ausencia del buque en ellas".

También quieren saber por qué no pudo entrar en el puerto de Lampedusa, que cuenta con calado y tamaño de muelles suficientes para el buque, y preguntan si el Gobierno había recabado autorización de las autoridades italianas para la escala del Audaz.

LAS "IRREGULARIDADES" DEL 'OPEN ARMS'

En relación con las irregularidades que llevaron a la fiscalía italiana a retener el 'Open Arms' en Lampedusa, y que el Gobierno ha reconocido, piden información sobre la cualificación de los tripulantes del buque de la ONG, sus cartillas de navegantes y su formación.

Igualmente piden cuentas al gobierno por no haber impedido la misión del 'Open Arms' cuando la Capitanía Marítima de Barcelona ya afirmó que, entre enero y mayo de 2019, el barco no contaba con los certificados que garantizan el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino, y que estaba certificado solamente para el transporte a bordo de 18 personas.

Además, subrayan que ese mismo organismo criticó que este buque le solicitara permiso para realizar misiones de observación en el Mediterráneo Central cuando el objetivo comunicado anteriormente por el mismo buque era otro distinto.

A la luz de estas informaciones, los diputados de VOX requieren al Gobierno para saber qué resoluciones de Capitanía Marítima de Barcelona prohibían al Open Arms la recogida de personas en el barco, qué misión indicó el buque a Capitanía y qué inspecciones superó para que se le autorizase a zarpar. "¿Qué medidas tomó el Gobierno en relación con tan flagrantes incumplimientos?", preguntan directamente.

SEGUIMIENTO DEL BARCO DE LA ONG

Respecto al recorrido efectuado por el barco de la ONG, la formación que preside Santiago Abascal preguntan al Gobierno si conocía Capitanía los recorridos anteriores del barco, así como si monitoriza los recorridos de los barcos que acuden al Mediterráneo en "presuntas misiones humanitarias", como ha dado a conocer de forma reiterada.

Ante la existencia de "contactos y comunicaciones" entre el Gobierno y los tripulantes o personas participantes en las actividades del Open Arms, Vox pide detalles para saber con quién se mantuvieron y cuál fue el contenido de esas conversaciones.

Por último, y en referencia a la decisión de llevar los inmigrantes a Algeciras, Vox pregunta por los motivos de esa decisión y si se contactó con las autoridades locales y autonómicas para anticipárselo.