Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

El Consejo General de Economistas prevé un aumento del PIB del 1,9

Estima que este incremento se moderará en 2020 al 1,6 % y que en este nuevo año el consumo bajará su tendencia

Prevén una caída de 4,4 % del PIB de Aragón en el primer trimestre
Prevén una caída de 4,4 % del PIB de Aragón en el primer trimestre
pxhere

MADRID.- El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9% en 2019, que se moderará al 1,6% en 2020, al tiempo que estima que el consumo crezca el 1,2% a final de este año moderando su tendencia en 2020 (+1,1%) y que el déficit alcance el 2,5% en 2019, alejándose del objetivo.

"La reducción de este déficit se complica por el aumento de la deuda pública, el gasto de las pensiones y el sistema de financiación autonómica, que en lo económico, se presentan como retos complicados para el nuevo Gobierno", ha señalado el Consejo General de Economistas. Asimismo, los economistas mantienen su previsión de la tasa de paro para 2019 en el 13,92%, ya que diciembre suele ser un buen mes para el empleo, mientras que en 2020 se situará en torno al 13,5%, debido al menor crecimiento del PIB en dicho año.

Con los niveles de ahorro en máximos, ya que ha aumentado 1,7 puntos en noviembre respecto a octubre, parece consolidar la tendencia creciente de los últimos meses y apunta a una disminución del consumo en estos meses finales del año, en los que tradicionalmente crece el consumo, según el observatorio financiero del Consejo General de Economistas, que señala que un indicativo de ello es que los datos de ventas del "Black Friday" han bajado respecto al año anterior.

Si a esto se añade la moderación del crecimiento del empleo, el Consejo General de Economistas estima que el consumo crecerá un 1,2% a final de año. Aparentemente en este último trimestre la economía puede crecer el 0,4%, lo que consolidaría un cierre entre el 1,9%, por el que se decanta el Consejo General de Economistas, y un 2% en el mejor de los supuestos posibles.