Actualidad

TURQUÍA

El Parlamento de Turquía autoriza enviar tropas a Libia

Darán su apoyo al Gobierno de Al Sarraj, que ha sido reconocido por la ONU

El Parlamento de Turquía autoriza enviar tropas a Libia
El Parlamento de Turquía autoriza enviar tropas a Libia
EFE

ANKARA.- El Parlamento turco ha aprobado este jueves una moción para enviar tropas a Libia en apoyo del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Fayez al Sarraj, reconocido por Naciones Unidas y acosado por las milicias del general rebelde Jalifa Hafter. La moción se aprobó en una sesión extraordinaria con los votos del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), y los de su aliado de coalición, el derechista Movimiento Nacionalista (MHP), mientras que la oposición socialdemócrata, izquierdista y centrista votó en contra.

En el hemiciclo, de 600 escaños, se registraron 325 votos a favor y 184 en contra, informó la agencia turca Anadolu. El partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición, se opuso al considerar el envío de tropas a Libia una aventura militar y una "invitación al desastre", posición secundada por el centrista Partido IYI y el izquierdista HDP. La moción tiene validez de un año y constituye la primera vez que Turquía se prepara para enviar soldados a combatir en un país no limítrofe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes ante su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que "la injerencia extranjera está complicando la situación en Libia", horas después de que se realizara al citado anuncio de envío de tropas.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de una conversación telefónica en la que Trump y Erdogan han hablado de "temas bilaterales y regionales", entre ellos la guerra de Siria. En este asunto, ambos han coincidido en la necesidad de rebajar las tensiones en la región de Idlib para "proteger los civiles".

Por otra parte, "el presidente Trump ha señalado que la injerencia extranjera está complicando la situación en Libia", reza la escueta nota de la Presidencia norteamericana, que no alude expresamente a la autorización del Parlamento turco para desplegar durante un año tropas para apoyar al Gobierno de unidad libio.

Erdogan había solicitado esta autorización para apoyar al Ejecutivo que encabeza Fayez Serraj, con sede en Trípoli, frente a la ofensiva militar lanzada por el mariscal de campo Jalifa Haftar, aliado del Gobierno instalado en el este de Libia.