Actualidad

INVESTIDURA PRESIDENTE

El Pleno de investidura comenzará el sábado a las nueve de la mañana

Continuará el domingo y el día 7 si Sánchez no resulta elegido en la primera votación

El Congreso ultima una comisión de despoblación, pero podría durar una semana si no hay investidura
El Congreso ultima una comisión de despoblación, pero podría durar una semana si no hay investidura
EFE

MADRID.- El Pleno de investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, comenzará este sábado a las nueve de la mañana y la previsión es que la primera votación tenga lugar al mediodía del domingo, víspera de Reyes. Así lo ha decidido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que formalizó este jueves la convocatoria del debate de investidura para los días 4 y 5 de enero, y para el 7 en caso de que, como se prevé, Sánchez no salga elegido en el primer intento la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

El pasado 31 de diciembre, Batet ya se puso en contacto con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para prevenirles de que el debate tendría lugar estos días con el fin de que tuvieran el tiempo necesario para que sus diputados pudieran reservar los viajes para asistir al Pleno de este fin de semana. Sólo faltaba por confirmar la hora, aunque ya se avanzaba que sería a primera hora de la mañana del sábado con la idea de que la primera votación pudiera celebrarse como tarde al mediodía del domingo para evitar la multitudinaria Cabalgata de Reyes de Madrid y dar también tiempo a sus señorías para poder desplazarse a su lugares de procedencia y disfrutar de la Noche y del Día de Reyes.

Finalmente, el debate arrancará las nueve de la mañana, con la lectura de la propuesta de candidato entregada por el Rey a la presidenta del Congreso. A partir de ahí será el turno del candidato, que subirá a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Cada grupo contará después con 43 minutos de intervención.