Actualidad

DEBATE DE INVESTIDURA

Casado acusa a Sánchez de traer "un Gobierno de pesadilla"

"¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?", ha comenzado el líder del PP

Casado acusa a Sánchez de traer "un Gobierno de pesadilla"
Casado acusa a Sánchez de traer "un Gobierno de pesadilla"
EFE

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, ha reanudado este sábado el debate de investidura de Pedro Sánchez después del receso acordado tras su intervención inicial con críticas a los "socios" del candidato y al "Gobierno de pesadilla" que pretende formar.

"¿Usted duerme bien?, ¿ha dormido bien esta noche?". Así ha comenzado su discurso Casado, el primero de los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición al posible Gobierno de coalición que liderará Sánchez, si sale la investidura, en tomar la palabra. El PP tiene 88 escaños.

Casado insistió en preguntar si el candidato "ha conseguido conciliar el sueño tras el espectáculo bochornoso de sus socios de investidura". Se ha referido así a las reacciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de dirigentes de ERC tras conocer las decisiones de la Junta Electoral Central, a favor de inhabilitar al propio Torra.

La bancada del grupo popular se ha puesto en pie cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al líder del PP para subir a la tribuna de oradores.

Ha instado al presidente del Gobierno en funciones a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y le ha advertido de que, si no da este paso, podría incurrir en prevaricación.

En el arranque de su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Casado ha reclamado al Ejecutivo que lance el requerimiento al Govern que inicia la aplicación del 155 y le ha asegurado el apoyo de los senadores del PP para aprobar las medidas necesarias. Si no lo hace, ha agregado Casado, "podría estar incurriendo en la prevaricación".

Ha acusado además al candidato socialista de querer quebrar el sistema de la Seguridad Social y de llevar a cabo un "desvío masivo del gasto", al tiempo que le ha recriminado que engaña a los pensionistas.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha alertado a su vez al presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que las medidas económicas incluidas en el programa para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos provocarán "el desvío del déficit, la deuda y el gasto" y esto "causará un paro masivo y la quiebra de la Seguridad Social".

Durante su intervención en el debate de investidura de Sánchez, ha lamentado que el candidato socialista proyecte "una subida brutal de impuestos" y la derogación de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy de 2012 que, ha reivindicado, "creó más de dos millones de empleo".

Asimismo, se ha preguntado cómo piensa cuadrar un programa de medidas sociales pactadas con Unidas Podemos con un coste de 30.000 millones de euros, según sus cálculos, con una reducción del déficit de 7.000 millones de euros.

Por su parte, Sánchez ha replicado al líder 'popular' que "la evocación de su gestión económica ya no se la creen ni en Alcalá Meco", en referencia a la cárcel madrileña, y le ha pedido asumir "que el mercado no lo resuelve todo" y que "el estado debe atender necesidades sociales".

En su segundo turno de réplica, Casado ha relacionado el programa de Gobierno de Sánchez con la gestión económica de Zapatero y le ha acusado de "reírse" de los jubilados, parados y emigrados durante los años de la crisis. "Es indecente que presuman del peor legado de la historia de España. Usted estaba ahí", ha dicho.