Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Torra "desobedecerá" a la JEC y afirma que es hora de "plantarse"

El Parlamento catalán rechaza su inhabilitación y lo ratifica como presidente con los votos a favor del independentismo

Torra "desobedecerá" a la JEC y afirma que es hora de "plantarse"
Torra "desobedecerá" a la JEC y afirma que es hora de "plantarse"
EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que "desobedecerá" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlamento catalán, como sucedió tras la sesión plenaria extraordinaria celebrada el mismo día, porque "la desobediencia ante los ataques a la democracia" es, afirmó, una "obligación": "Ha llegado la hora de plantarnos", añadió. En su intervención ante el pleno del Parlament tras la resolución de la JEC que ordena retirarle el acta de diputado en el "Parlament" y ejecutar su inhabilitación, Torra denunció: "Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este "Parlament"".

Según Torra, "la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano", y debe ser "un deber para cualquier presidente de un país", por lo que piensa "continuar siendo presidente de Cataluña y diputado" si así lo ratifica el Parlament.

El Parlamento catalá aprobaba así ayer una propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que rechazaba la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que "pretende inhabilitar" a Torra, acometer todos los recursos judiciales oportunos y ratifica al presidente catalán al frente de la Presidencia de Cataluña.

El punto de la resolución que "ratifica como diputado del Parlament y presidente de la Generalitat" a Quim Torra salió adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, los votos en contra de PSC y PP, y la abstención de los "comuns", mientras que los diputados de Cs no votaron y levantaron las manos para escenificarlo. Lorena Roldán (Cs) insistió en que Torra está inhabilitado y ya no puede ser presidente de la Generalitat, por lo que cree que "si tuviera un mínimo de ética, no podría firmar decretos ni sentarse en este escaño".

"DIEZ FALSEDADES"

Y desde la bancada popular, Santi Rodríguez explicó que iban a votar en contra porque detectan "diez falsedades" en el documento, y aseguró que la propuesta de resolución no tiene valor jurídico para ratificar a Torra.