Actualidad

IRAK

Irak da el primer paso para expulsar a tropas de EE. UU.

El Parlamento pide "acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera"

Irak da el primer paso para expulsar a tropas de EE. UU.
Irak da el primer paso para expulsar a tropas de EE. UU.
EFE

BAGDAD.- El Parlamento iraquí dio este domingo el primer paso para expulsar a las tropas extranjeras del país, en respuesta al ataque estadounidense del viernes contra el comandante iraní Qasem Suleimaní, que ha disparado la tensión en Irak, donde las tropas norteamericanas han estado operando contra los yihadistas. El Legislativo aprobó una moción en la que solicita al Gobierno que "trabaje para acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en el país" y le insta a anular "la petición de ayuda a la coalición internacional para luchar contra el (grupo terrorista) Estado Islámico".

El Parlamento considera que las operaciones militares en las que participa la alianza capitaneada por Washington desde 2014 ya han concluido, después de que Bagdad declarara la victoria sobre los extremistas hace dos años. El texto también pide al Gobierno "una investigación de alto nivel para conocer las circunstancias del bombardeo estadounidense e informar al Parlamento de los resultados en un plazo de siete días".

Antes de la votación en la Cámara, el primer ministro dimisionario, Adel Abdelmahdi, pidió al Parlamento adoptar "medidas urgentes" y "llevar a cabo las gestiones" necesarias para acabar con la presencia de fuerzas extranjeras en Irak. El organismo celebró este domingo una sesión extraordinaria con 168 diputados de los 329, debido a la ausencia de partidos políticos kurdos y suníes, por lo que la decisión no contó con el apoyo de todas las fuerzas del hemiciclo, que mantienen diferentes posturas sobre cómo responder al ataque estadounidense en suelo iraquí.

Las autoridades iraníes urgieron además este domingo a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Oriente Medio para evitar nefastas consecuencias, en una jornada de homenajes multitudinarios al fallecido comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní. Las nuevas advertencias de Teherán coincidieron con el regreso al país de los restos de Soleimaní, asesinado hace dos días en un bombardeo de EE.UU. en Bagdad, y con el inicio de los cortejos fúnebres en Ahvaz y Mashad.