Actualidad

INVESTIDURA

El Congreso se reúne este martes para la votación definitiva de la investidura de Sánchez

PSOE, UP y Teruel Existe denuncian una campaña de acoso

El Congreso se reúne este martes para la votación definitiva de la investidura de Sánchez
El Congreso se reúne este martes para la votación definitiva de la investidura de Sánchez
EFE

MADRID.- El Congreso de los Diputados volverá a reunirse este martes para proceder a la segunda votación del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, después de no haber logrado este domingo la mayoría necesaria en el primer intento. Entonces, cosechó 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta requerida. En concreto, a los 120 votos del PSOE, Sánchez sumó 34 de Unidas Podemos -faltó una diputada de En Comú por enfermedad- los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres de Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG.

El candidato socialista sólo superó por un voto a los rechazos a su investidura, que sumaron 165. En concreto, en el bloque del "no" se posicionaron los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Cs, los 8 de JxCat, los dos de la CUP, los otros dos de UPN, uno de Foro Asturias, otro de PRC y uno más de CC. Los otros 18 diputados restantes -los 13 de ERC y los cinco de Bildu- optaron por la abstención. El candidato ya sólo necesitará sumar más votos a favor que en contra, es decir, más síes que noes.

MENSAJES DE ACOSO

Por otra parte, representantes del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe denunciaron este lunes una campaña de acoso desde la derecha ante la sesión de este martes. Los mensajes, que ya fueron denunciados este domingo por varios dirigentes políticos tras el ajustado margen de la primera votación -166 votos a favor de Sánchez frente a 165 en contra- continuaron a lo largo de la jornada.