Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Advierten de que derogar la reforma laboral y la de pensiones influirá en el 'rating' de España

Scope considera "poco probable" que el nuevo Ejecutivo reduzca el déficit estructural y la deuda del país

Advierten de que derogar la reforma laboral y la de pensiones influirá en el 'rating' de España
Advierten de que derogar la reforma laboral y la de pensiones influirá en el 'rating' de España
EFE

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Scope Ratings ha advertido este miércoles de que la derogación parcial de la reforma laboral y la de pensiones, como prevé el futuro Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, tendrá incidencia en la revisión de la calificación crediticia de España, actualmente en A-/Estable, prevista para el próximo mes de marzo.

"Los próximos presupuestos, las reformas del mercado laboral y de las pensiones, así como la evolución del diálogo con Cataluña, son los principales factores relevantes para la calificación", avanza esta agencia en un informe de su responsable de análisis soberano, que detecta riesgos negativos para el empleo y la sostenibilidad del sistema público de pensiones en algunas de las medidas anunciadas por el recién investido presidente Pedro Sánchez.

Asimismo, considera "poco probable" que el nuevo Ejecutivo reduzca "de forma significativa" el déficit estructural y la deuda del país, y destaca que no cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente, por lo que necesitará buscar el apoyo de otras fuerzas para sacar adelante las principales medidas anunciadas.

Entre ellas, unos nuevos Presupuestos (actualmente se encuentran en vigor los de hace dos años, aprobados por un Gobierno de diferente signo), que tal y como advierte la agencia, "serán cruciales para la calificación crediticia de España". España cuenta con una calificación de A-/Estable, pero está previsto una revisión en marzo.

RIESGOS PARA EL EMPLEO

La agencia señala que el aumento del salario mínimo y la derogación de parte de la reforma laboral pueden aumentar la demanda interna a través de un mayor consumo, pero cree que si los salarios no aumentan al ritmo de la productividad "las empresas podrían dejar de contratar personal".

Por otro lado, señala que "no es necesariamente cierto" que limitar la temporalidad, como tiene previsto el Gobierno de Sánchez, "se traduzca en un mayor número de contratos a tiempo completo". "En cambio, existe el riesgo de que las empresas puedan limitar la contratación", concluyen.

En materia de pensiones, la agencia considera que eliminar el factor de sostenibilidad, que vincula la cuantía inicial de las pensiones con la esperanza de vida, conlleva "derivaciones adversas potencialmente importantes para el gasto futuro en pensiones".