Actualidad

FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PP busca su estilo de oposición entre la mano dura y la moderación

Abrirá varios frentes, entre ellos la base territorial, con las comunidades como "dique de contención" ante el Gobierno

El PP busca su estilo de oposición entre la mano dura y la moderación
El PP busca su estilo de oposición entre la mano dura y la moderación
EFE

MADRID.- A la espera da la formación de Gobierno la próxima semana, el presidente del PP, Pablo Casado, se encuentra ya instalado como líder de la oposición, un papel en el tendrá una actitud "firme" y dura, según su tono en el debate de investidura, pero que algunas voces en el partido ya instan a moderar. La oposición al Gobierno de Sánchez se articulará desde varios frentes, entre ellos la base territorial del partido, con las comunidades autónomas del PP como "dique de contención" a las políticas gubernamentales, aunque tendrá otros ámbitos de actuación, en una suerte de ofensiva por tierra, mar y aire.

De hecho, el PP ya ha iniciado esta operación en el Congreso, con multitud de iniciativas y varias peticiones de comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero además dará la batalla en la calle -ya se verá si sumándose a la iniciativa social o directamente con movilizaciones- y hasta en los tribunales. Es el grado de intensidad en esta respuesta en lo que existen diferentes opiniones en el partido. Hay quien planteó desde el primer momento, antes de la investidura, movilizar a la gente en las calles, como la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Sin embargo, otras voces en el partido apuestan por "no tensionar" la calle en este momento y medir mejor los tiempos, a la espera de que se configure el Gobierno y Pedro Sánchez y sus socios hagan sus primeros movimientos ya sin el Ejecutivo en funciones.

Entre los barones, se muestran también estas diferencias. El líder en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, convocó este martes en Toledo una concentración contra la investidura, mientras el del País Vasco, Alfonso Alonso, apostó este miércoles por un PP "para la concordia" que ofrezca "moderación". La postura de la dirección del partido, por el momento, es la de no convocar manifestaciones contra el Gobierno o la negociación con los independentistas, aunque sí podrían secundar en cambio aquellas movilizaciones en este sentido organizadas por colectivos sociales PP.

Es lo que sucedió con la manifestación "Por el futuro de España unida", convocada por unos jóvenes en las redes sociales el pasado sábado en Madrid, a la que acudieron tanto el alcalde José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.