Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Garamendi asume negociar la reforma laboral y pide acuerdos "consensuados"

El presidente de la Ceoe está dispuesto a sentarse a hablar sobre temas como las pensiones

Garamendi asume negociar la reforma laboral y pide acuerdos "consensuados"
Garamendi asume negociar la reforma laboral y pide acuerdos "consensuados"
EFE

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Antonio Garamendi, manifestó este miércoles su disposición a negociar junto a sindicatos y Gobierno aspectos como la reforma de las pensiones o la derogación de la reforma laboral de 2012, como plantea el Gobierno, aunque con acuerdos "consensuados" pues considera que así "durarán mucho más y serán más potentes que si se hacen por decreto o de forma unilateral".

"Habrá que hablar de la reforma laboral, si es que hay que hacerlo, a ver de qué manera, de la reforma de pensiones, también de impuestos... Habrá que hablar lo que tengamos que hablar", señaló en una entrevista concedida a TVE. Subrayó que la patronal está "a disposición" del Ejecutivo para iniciar junto a sindicatos el diálogo social, y que actuará "con lealtad".

El máximo representante de los empresarios españoles añadió que había llamado "inmediatamente" al ya investido presidente, Pedro Sánchez, para felicitarle, pero que aún no había podido hablar con él. Durante la entrevista, Garamendi insistió en la necesidad de "estabilidad y moderación", y reconoció que en el debate político hay un "momento de calentón", por lo que cree que "el globo se tendrá que ir deshinchando de alguna manera". "Nos estamos empezando a acostumbrar a hablar de lo que nos separa y no de lo que nos une", lamentó, instando a "desinflar este globo" y a "hablar de las cosas del día a día de la gente" pues cree que la sociedad española "necesita tranquilidad".

Sobre los nuevos ministros y la posibilidad de que carteras económicas recaigan en cargos de Podemos, recordó que, salvo la confirmación de Nadia Calviño como vicepresidenta al frente de Economía, y la entrada de Iglesias también como vicepresidente, "el resto están en el aire".