Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Torra pide al TS que frene la "persecución política"

El Tribunal aborda este jueves en una reunión el futuro inmediato tanto de Junqueras como del president de la Generalitat

Torra pide al TS que frene la "persecución política"
Torra pide al TS que frene la "persecución política"
EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió este miércoles al Tribunal Supremo (TS) que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado, algo que se niega a acatar ya que considera que obedece a una "persecución de tipo político" para cesarle.

En el recurso interpuesto ante la sala contencioso-administrativa del Supremo, Torra pide como medida cautelarísima que se deje sin efecto la aplicación del acuerdo de la JEC, ya que supone una "vía de hecho" para cesarle, usurpando la competencia del Parlament, lo que abre un "grave conflicto constitucional".

El Supremo se reúne este jueves para decidir si acepta las medidas cautelarísimas de Torra y también abordará la situación de Oriol Junqueras tras ser reconocido como eurodiputado por el Tribunal de Justicia de la UE.

En su escrito, Torra advierte al Supremo de que el acuerdo de la JEC del pasado viernes, 3 de enero, para retirarle el acta de diputado está viciado de la "más radical de las nulidades" y comporta una "vulneración grosera" del ordenamiento jurídico, como lo sería si al "Parlament" "se le ocurriera declarar el cese o dejar sin efecto el nombramiento de los vocales" del árbitro electoral.

"Lo que pretende la JEC es, sin base legal alguna, obviando sus precedentes, usurpar al Parlament su competencia para regular las causas de pérdida de la condición de diputado, así como para enjuiciar las eventuales situaciones de incompatibilidad de los diputados, con el objetivo político de apartar a un diputado que es, además, el presidente de la Generalitat", apuntó.

Según el escrito, el acuerdo "arbitrario e ilegal" de la JEC pretende tener una "incidencia absolutamente crucial" sobre la composición del Parlament y ocasionar una "perturbación" en su funcionamiento ordinario, ya que busca "dejar vacante" el escaño de Torra a través de una resolución "absolutamente desproporcionada". Torra avisa al Supremo de que si no atiende a su petición urgente de suspender la aplicación del acuerdo se causaría un "daño irreparable", no solo a él, sino también al Parlament y al conjunto de los ciudadanos de Cataluña a los que representa, que lo eligieron como diputado en las autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Sostiene en su recurso que la "supuesta pulcritud y eficacia" de la administración electoral se ve "absolutamente inexistente o superada" por la "contingencia política actual", que ha "arrastrado" a la JEC a "exceder su ámbito competencial" para adoptar una "posición política concreta" con el objetivo de "alterar la realidad política". "El acuerdo arbitrariamente adoptado está viciado de la nulidad más absoluta. Y responde exclusivamente a la persecución de tipo político a la que viene siendo sometido" el president Torra, resaltó.

A la espera del desenlace de la vía judicial abierta por Torra, la consejera de Presidencia y portavoz del "Govern", Meritxell Budó, aclaró que el "Govern" "no acatará" la decisión de la JEC, menos aún cuando el pleno del Parlament ratificó a Torra el pasado día 4, recordó. Sobre si el "Govern" acataría en cambio una resolución de inhabilitación del Tribunal Supremo, Budó respondió que en estos momentos están "en la pantalla de la JEC y concentrados en esto".

Etiquetas