Actualidad

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El presidente de La Rioja defiende poder "opinar", tras sus palabras sobre el Rey

Pedía que el monarca se desmarque de la "derecha fascista"

El presidente de La Rioja defiende poder "opinar", tras sus palabras sobre el Rey
El presidente de La Rioja defiende poder "opinar", tras sus palabras sobre el Rey
EFE

LOGROÑO.- El presidente del Parlamento de La Rioja, el socialista Jesús María García, ha defendido su "derecho a opinar" sobre el modelo de Estado y sobre otras cuestiones "como cualquier otro ciudadano", porque considera que su cargo no hace que cesen sus derechos civiles.

Así lo afirmó este jueves a Efe, después de que el PP de La Rioja le haya exigido que rectifique, o dimita, por varios mensajes escritos en su cuenta personal de Twitter, a raíz del debate de investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

En esos mensajes, García pedía que el rey "se desmarque públicamente de la derecha fascista" o "tal vez sea el momento de que España se pronuncie sobre su futuro en las urnas".

Además, en otros mensajes, aludía a las presiones, según sus datos, recibidas por diputados socialistas para votar en contra del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

"No sé si hay que dimitir por dar opiniones", consideró García, quien incidió en que se trata de mensajes publicados en una cuenta asociada a un blog de opinión política, que él gestiona desde hace una década, en el que planteó "una opinión sobre el modelo de Estado, que es tan legítima como la de cualquier otra persona" y lo hizo "en el ámbito de la vida privada".

García recalcó que, desde su punto de vista, cuando ejerce como presidente del Parlamento regional cumple con sus funciones, pero fuera de la Cámara es "un español más" y "como tal, tengo derecho a opinar -ha afirmado-".

Afirmó que sus alusiones a la "derecha fascista" en esos mensajes no eran alusiones al PP "pero sí a quienes utilizan al Rey porque "eso es algo malo para la propia monarquía, que tiene que ser neutral, es de sentido común".