Actualidad

NUEVOS MINISTROS

Sánchez hará una declaración institucional este domingo tras comunicar al rey su Gobierno

Sánchez hará una declaración institucional este domingo tras comunicar al rey su Gobierno
Sánchez hará una declaración institucional este domingo tras comunicar al rey su Gobierno
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará este domingo una declaración institucional a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa para detallar la composición y objetivos de su nuevo Gobierno, y el martes ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros, ha informado Moncloa.

Sánchez informará este domingo al Rey de la composición de su nuevo Gabinete pero no lo hará personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno.

Moncloa ha explicado que el presidente del Gobierno ha mantenido con Felipe VI una "comunicación permanente sobre los nombramientos desde su toma de posesión" y este domingo, antes de hacer una declaración institucional sin preguntas, informará al monarca de la estructura definitiva del Ejecutivo, "culminando así los contactos de estos días para informarle de las propuestas de nombramientos".

Este lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios.

Y este martes, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

CAROLINA DARIAS, POLÍTICA TERRITORIAL

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno.

Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde su debut en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.

RODRÍGUEZ URIBES,UN EXPERTO EN DERECHO Y FILOSOFÍA

Exdelegado del Gobierno y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, el próximo ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, es experto en Filosofía del Derecho y está vinculado a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nombre de José Manuel Rodríguez Uribes había sonado como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Gobierno de Sánchez, pero será la cartera de Cultura y Deportes la que dirigirá este valenciano nacido el 9 de octubre de 1968.

Casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Universitat de València (2001-2004) y, desde 2004 hasta la actualidad, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos fundamentales. Allí dirigió además la Cátedra Berinstain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

El 15 de junio de 2018, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez le nombró delegado del Gobierno en Madrid sustituyendo en el cargo a Concepción Dancausa. En este cargo permaneció hasta abril de 2019, para pasar a ocupar la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Previamente, Sánchez le había incluido en una lista de diez miembros de su ejecutiva responsables de los diez "acuerdos de país", anunciada en enero de 2018, para crear junto a colectivos sociales la base de un proyecto electoral ganador.

Además, es secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, un tema que ha desarrollado en su último libro "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente" (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

También es autor de otros libros como "Opinión pública. Concepto y modelos históricos" (Marcial Pons, Madrid, 1999), "Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau" (Dykinson, Madrid, 1999) o "Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002)".

Ha escrito asimismo un libro sobre las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), y ha dedicado otro a Gegorio Peces-Barba: "Justicia y Derecho. La utopía posible" (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015).

El próximo titular de Cultura ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en Universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en América Latina.

SÁNCHEZ ELIGE AL "ETERNO ASPIRANTE" A JUSTICIA PARA PILOTAR LA "DESJUDICIALIZACIÓN" DEL ASUNTO CATALÁN

El jurista Juan Carlos Campo Moreno, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas, ha sido elegido por Pedro Sánchez para ponerse al frente de esta cartera, que tiene entre sus principales retos la modernización del sistema, la reforma del acceso a las carreras judicial y fiscal pactada con Unidos Podemos y anunciada "desjudicializacón" del conflicto catalán.

Campos, nacido Osuna (Sevilla) en 1961, ingresó en la carrera judicial hace 32 años, es doctor en Derecho, fue vocal del Consejo General del Poder, obtuvo plaza en lo Penal de la Audiencia Nacional y ha ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad en la gestión pública, un perfil que le venía colocando desde el año 2000 en todas las quinielas para ocupar el Ministerio de Justicia siempre que ha habido gobierno socialista.

Accedió a la carrera judicial en 1987, adquiriendo dos años después la categoría de magistrado. Diez años después consiguió el doctorado en Derecho por la Universidad de Cádiz y fue entonces cuando comenzó su trayectoria política saltando de la Audiencia Provincial de Cádiz a Director General para las Relaciones con la Administración de Justicia por la Junta de Andalucía, cargo en el que permaneció hasta el junio del año 2000.

Entre el año 2001 y 2009 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PSOE y en 2009 fue nombrado secretario de Estado del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta 2001, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya en 2014, la Junta de Andalucía le nombró secretario general de Relaciones con el Parlamento.

El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España aprobó su nombramiento como académico de esta institución y hace apenas unos meses fue distinguido con el Premio Excelencia y Calidad por el Colegio de Procuradores.

RETOS EN JUSTICIA

Desde su posición como portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Campo siempre ha defendido la creación de un pacto de Estado para la justicia -que también se ha incluido en el pacto PSOE-Unidas Podemos- y así lo ha intentado en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso en la que ha sido portavoz socialista en las últimas legislaturas El principal reto al que tiene que hacer frente, en consonancia con el citado acuerdo, es el de participar desde su departamento en la superación de la "deriva judicial" del conflicto independentista en Cataluña tal y como lo expresó el presidente del Gobierno en el debate de investidura.

De hecho, el acuerdo pactado con ERC subraya el "reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo". "Solo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo", dice este documento.

Campo también tendrá que afrontar los objetivos plasmados en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos para conseguir una "justicia eficaz". Dentro de ello se encuentra el pacto de Estado para la modernización de la Administración de Justicia, que persiga una mayor agilidad en la tramitación de expedientes, y la reforma del sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal.

Igualmente, el nuevo ministro, que sustituye en el cargo a la fiscal Dolores Delgado, deberá responder a una de las principales demandas de las asociaciones de jueces y fiscales: la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), con el que se eliminará los plazos máximos de instrucción de causas penales.

El último miembro del Gobierno en darse a conocer antes de que este domingo Pedro Sánchez informe formalmente al Rey sobre los integrantes de su Ejecutivo tendrá también sobre la mesa tiene otros proyectos que ya dejó listos el anterior equipo ministerial, como es la futura reforma penal relativa a los delitos sexuales, que próximamente se llevará al Consejo de Ministros, según han apuntado fuentes del Ministerio de Justicia. Tiene también pendiente volver a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para recuperar la justicia universal.

Sobre esta ley, está aún sin cerrar si finalmente se modifica también el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial -pendiente de renovación desde hace más de un año- y son elegidos directamente por los jueces y magistrados.

Además, del Ministerio es la responsabilidad del nombramiento del fiscal general del Estado, por lo que Campos deberá decidir si mantiene en el cargo María José Segarra o la sustituye.