Actualidad

PLENO EUROPEO

La Eurocámara recibe indiferente a Puigdemont y Comín

Contaron con el apoyo de Torra y Torrent, mientras que Cs pide retirar el escaño del presidente catalán

La Eurocámara recibe indiferente a Puigdemont y Comín
La Eurocámara recibe indiferente a Puigdemont y Comín
EFE

ESTRASBURGO (FRANCIA).- El expresidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont, se estrenó este lunes junto al exconsejero Toni Comín en el pleno de la Eurocámara, sin que su presencia perturbara el pleno ni centrara la atención de la sesión y apenas minutos después de que la institución recibiera el suplicatorio.

El apoyo a su llegada de simpatizantes independentistas y autoridades regionales catalanas contrastó con la soledad de los dos nuevos eurodiputados en su primer día en el hemiciclo.

Tras un minuto de silencio por el reciente accidente aéreo en Irán de un avión ucraniano, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo tomar nota sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que confirmó como eurodiputados a Puigdemont y Comín, así como del suplicatorio recibido este lunes mismo por parte del Tribunal Supremo español.

En el momento en que Sassoli leyó los nombres de los nuevos eurodiputados, Puigdemont y Comín levantaron un cartel amarillo con la imagen de Oriol Junqueras, líder de ERC, para reivindicar la ausencia del político republicano en prisión. Tanto Puigdemont como Comín se mostraron esperanzados en que, si no se gana el suplicatorio en pleno, por lo menos sí sirva para visibilizar su caso en Europa. "Puede haber victoria política aunque la votación se pierda", señaló Comín.

Puigdemont hizo un llamamiento al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a que sea "coherente" y que no apoye el suplicatorio contra ellos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlamento catalán, Roger Torrent, encabezaron este lunes la comitiva de cargos de la Generalitat y el "Parlament" que recibieron a Puigdemont y Comín en su primer día ejerciendo de eurodiputados, y reclamó que Oriol Junqueras pueda ocupar también su escaño.

Torra apeló directamente al nuevo Gobierno español liderado por Pedro Sánchez a cumplir su apuesta por el diálogo y por la "desjudicialización de la política" para demostrar que no está "engañando" a la ciudadanía. Torrent, además, tildó a la justicia española de "ultraconservadora y eurófoba" y advirtió de que "pone en riesgo los principios fundacionales de la UE".

RETIRADA DEL ESCAÑO

Ciudadanos, por su parte, registró este lunes un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento catalán en el que insta a Torrent a retirar el escaño de diputado a Torra y activar el procedimiento para proponer a un nuevo candidato a ser investido presidente de la Generalitat.