Actualidad

REIVINDICACIONES

Las concentraciones de los pensionistas cumplen dos años

Los manifestantes piden al recién constituido Gobierno que concrete sus políticas sociales

Las concentraciones de los pensionistas cumplen dos años
Las concentraciones de los pensionistas cumplen dos años
EFE

BILBAO.- Los pensionistas vascos se volvieron a concentrar este lunes en las tres capitales de la Comunidad, en el segundo aniversario de sus movilizaciones semanales, y reclamaron al nuevo Gobierno que concrete sus medidas sociales. "Querían vernos cansados, con presiones y mentiras, pero no lo han conseguido", señalaron sus portavoces en un comunicado leído en las concentraciones, en las que aseguraron que el nuevo Gobierno contará con su apoyo "en tanto en cuanto cumplan las reivindicaciones" del colectivo. Algunas de las medidas que llevan pidiendo los pensionistas, además de la subida de las pensiones, son la derogación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o abordar la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral.

Según los pensionistas, en el acuerdo programático para la formación del Gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos se recogen promesas en torno a las pensiones, el SMI y la derogación de la reforma laboral, pero "otros aspectos se mantienen tal cual o son ambiguos y les falta concreción".

Varios centenares de personas se concentraron frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde, tras la lectura del comunicado, los pensionistas fueron a tomarse "algún café, caldo, vino o incluso algún pincho", para "reponer fuerzas" y "homenajearse" y celebrar el segundo aniversario de sus movilizaciones. En Vitoria, más de medio millar de personas secundaron la concentración convocada ante el Ayuntamiento de Vitoria. Tras una pancarta en la que se reclamaba en euskera y castellano "Pensiones públicas dignas", los asistentes participaron en una movilización lúdica y reivindicativa para poner en valor "lo conquistado durante los dos años de lucha" y reclamar lo que "aún queda por lograr" como la subida de las pensiones en 2020, el incremento de las cuantías con el IPC, alcanzar los 1.080 euros de pensión mínima y derogar el factor de sostenibilidad.

Los pensionistas hicieron un llamamiento a secundar la huelga general del próximo 30 de enero en el País Vasco y Navarra y, bajo el grito de "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", participaron en un "pintxo-pote" por su aniversario.

Por último, en San Sebastián, también ante el Ayuntamiento, se concentraron varios cientos de personas, convocadas por la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, para exigir con una pancarta un "Sistema público vasco de Seguridad Social", además de celebrar "el esfuerzo y tesón" del colectivo.