Actualidad

TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Europa presiona a Irán para que cumpla con el acuerdo nuclear

Alemania, Francia y Reino Unido se unen en un acuerdo dirigido a Teherán

Europa presiona a Irán para que cumpla con el acuerdo nuclear
Europa presiona a Irán para que cumpla con el acuerdo nuclear
EFE

VIENA.- Mensajes conciliadores, contactos diplomáticos, incentivos económicos... Tras seis meses de esfuerzos, Europa ha perdido la paciencia con los incumplimientos de Irán del acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y ha aumentado la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo. "Por tanto, no hemos tenido otra opción, dadas las acciones iraníes, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos (...)", sentenciaron este martes Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del acuerdo, junto a China, Rusia y EE. UU., que evitaba que Teherán pudiera hacerse con armas atómicas.

Los tres países anunciaron que encomiendan el arreglo del conflicto al mecanismo de resolución de litigios incluido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo de 2015. Ese mecanismo tiene ahora 35 días, un plazo ampliable, para resolver la denuncia europea de que Irán no está cumpliendo su parte del acuerdo. De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones a Irán y la muerte definitiva del acuerdo de 2015.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país en 2018 del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama, y reactivó la presión y las sanciones contra Irán, para obligarle a firmar un "acuerdo mejor". En respuesta, Irán comenzó en julio a incumplir sus compromisos, superando progresivamente la cantidad y la pureza del uranio enriquecido y empleando maquinaria y tecnología vetada.

Con la activación de este mecanismo los europeos aseguran no querer "sumarse a la campaña de aplicar máxima presión contra Irán", sino tratar de que el país vuelva a cumplir el acuerdo. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió así este martes "buena fe" en la aplicación del mecanismo. Borrell, que actúa de coordinador de la Comisión que verifica la aplicación del acuerdo, dijo que la intención es "preservar el acuerdo" y lograr una salida a la disputa a través de un diálogo diplomático constructivo.