Actualidad

INCIDENTE

Manifestantes agreden y corren al expresidente guatemalteco Jimmy Morales

El expresidente de Guatemala cuenta con la garantía de un escaño en el Parlamento Centroamericano

Manifestantes agreden y corren al expresidente guatemalteco Jimmy Morales
Manifestantes agreden y corren al expresidente guatemalteco Jimmy Morales
EFE

GUATEMALA.- El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, no pudo acceder este martes a un hotel donde iba a celebrarse su investidura como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras dejar la jefatura del Estado, al ser increpado y agredido por ciudadanos disconformes.

Morales y el exvicepresidente Jafeth Cabrera intentaron entrar en un hotel del sur de la capital guatemalteca, pero alrededor de 30 manifestantes los increparon, les agredieron y les impidieron el acceso, según pudo constatar la Agencia EFE.

El presidente saliente se acercó al hotel rodeado de varios agentes de las fuerzas de seguridad, pero durante su trayecto en la calle fue abucheado y golpeado por un objeto que le lanzaron. Según varios testigos, se trataba de un huevo.

El ya exgobernante dejó este martes la presidencia de Guatemala en manos de su sucesor, Alejandro Giammattei, por lo que perdió la inmunidad que le garantizaba el cargo. Sin embargo, al igual que Cabrera, cuenta con la garantía de un escaño en el Parlamento Centroamericano, que también le otorga un fuero especial.

El exgobernante, quien inició su mandato en 2016, intentó continuar su camino hacia el hotel pero la turba lo rodeó, por lo que la seguridad personal de Morales decidió dar marcha atrás en medio del tumulto y evacuar al expresidente a su vehículo de vuelta.

El Parlamento Centroamericano tiene su sede en Guatemala y este martes, durante toda la jornada, el edificio que lo alberga, cercano al centro de la urbe, fue rodeado por algunos manifestantes y también por agentes del la Policía Nacional Civil.

Al final de la tarde, según confirmó Efe, algunos miembros del personal del organismo regional fueron trasladados en autobús, aparentemente para llevar a cabo la investidura de Morales y Cabrera en otro lugar.

Ambos habían llegado a las inmediaciones del hotel alrededor de las 21.45 hora local (03.45 GMT del miércoles), donde estaba prevista la ceremonia de investidura, que no se descarta que se lleve a cabo este miércoles.

El diputado al Parlamento Centroamericano por El Salvador Eugenio Chicas Martínez afirmó en el mismo hotel a periodistas que se trata de un problema propio de Guatemala y se declaró respetuoso de la situación.

"Son los guatemaltecos los que deben dirimir sus problemas", apuntó. "Nosotros como institución somos respetuosos de eso", añadió el legislador del ente regional. Otros miembros del Parlacen también se encontraban en el lugar.

Jimmy Morales confirmó este martes durante su discurso de despedida que existieron 17 solicitudes de antejuicios (procesos de desafuero) en sus cuatro años de mandato, y reconoció que algunos de los casos siguen abiertos.

Sin embargo, ninguno progresó legalmente en contra del presidente al verse beneficiado con la figura del antejuicio y el apoyo del Congreso.

En junio pasado, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ordenó la cancelación del partido de Morales, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), días después de que un juzgado procesara a cinco grandes empresarios por financiamiento ilícito de su campaña electoral de 2015.

Según las pesquisas, los pagos anónimos de los empresarios, por un total aproximado equivalente a a dos millones de dólares, fueron administrados a través de una entidad privada y luego ingresaron a la contabilidad del FCN-Nación.

El Ministerio Público guatemalteco también anunció en febrero de 2019 que existía una investigación abierta contra Morales y su esposa, Patricia de Morales, por varios cheques supuestamente sin declarar recibidos en 2015.

Además, entre otras docenas de procesos legales en su contra, el ahora exmandatario está acusado por su responsabiidad al frente de la cadena de mando en la muerte de 41 niñas que fallecieron quemadas en un hogar estatal del país centroamericano.