Actualidad

CRISIS INTERNA

Primeros pasos del nuevo gobierno ruso

Mijaíl Mishustin se convierte en nuevo primer ministro, mientras la UE pide que se produzca "una transición tranquila"

Primeros pasos del nuevo gobierno ruso
Primeros pasos del nuevo gobierno ruso
EFE

MOSCÚ.- Mijaíl Mishustin, hasta ahora jefe del Servicio Federal de Impuestos, se convirtió este jueves en el nuevo primer ministro de Rusia tras la dimisión del anterior Gobiernoante la inminente reforma constitucional promovida por el presidente, Vladímir Putin. "Las personas tienen que empezar a sentir los cambios a mejor a partir de ahora mismo", dijo Mishustin en un discurso ante los diputados rusos minutos antes de la votación. El nombramiento de Mishustin como sustituto de Dmitri Medvédev al frente del Gobierno ruso fue apoyado por 383 votos a favor, cero en contra y 41 abstenciones.

Poco después Putin promulgó el respectivo decreto. El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov, explicó antes de la votación en la Duma que su partido no puede apoyar a Mishustin porque no conoce su programa, ni tampoco a los integrantes del futuro Gobierno.

Al intervenir en el Parlamento, Mishustin prometió trabajar en las tareas planteadas por el líder ruso en su discurso sobre el estado de la nación de este miércoles, en el que el jefe del Kremlin abogó, en particular, por mayores ayudas a familias con bajos ingresos y políticas para impulsar la tasa de la natalidad. "Tenemos recursos financieros para el cumplimiento de esas tareas", aseguró y agregó que la implementación de los objetivos planteados al Gobierno por el jefe del Kremlin requieren 450.000 millones de rublos al año (unos 7.300 millones de dólares).

Al ser preguntado por los diputados sobre cómo piensa afrontar el estancamiento de los ritmos de crecimiento de la economía rusa, Mishustin afirmó, por otra parte, que para revertir la situación y seguir desarrollándose, se necesitan "más inversiones" y "restaurar la confianza" entre el mundo de los negocios y el poder.

"TRANSICIÓN TRANQUILA"

Por otra parte, la UE señaló este jueves que espera que haya una "transición tranquila" en Rusia tras el cambio de gobierno producido esta semana. "Nuestra posición es que tomamos nota del proceso y esperamos una transición tranquila", aseguró un portavoz comunitario.