Actualidad

NUEVO GOBIERNO

Un CGPJ dividido avala la candidatura de Delgado

Doce vocales votaron a favor y siete en contra de su propuesta como fiscal

Un CGPJ dividido avala la candidatura de Delgado
Un CGPJ dividido avala la candidatura de Delgado
EFE

MADRID.- La exministra de Justicia Dolores Delgado superó este jueves el primer trámite para ser fiscal general del Estado al obtener el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque la división en el órgano de gobierno de los jueces dejó de manifiesto las dudas que suscita su polémico nombramiento. Doce vocales votaron a favor de la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y siete, parte del bloque conservador, lo hicieron en contra al considerar que su candidatura crea "una apariencia de vinculación" con el Ejecutivo que impide garantizar "la autonomía e imparcialidad" de la Fiscalía.

Ésta no fue la única decisión tomada por el Consejo -en funciones desde finales de 2018- que acordó no hacer nuevos nombramientos "en la confianza de una pronta renovación", si bien en el caso de que no se constaten avances "en un tiempo prudencial", prometió volver a poner en marcha los procesos selectivos.

Entre las plazas que quedan congeladas se incluyen tres de la Sala de lo Penal del Supremo que, recuerda el CGPJ, "supone que el 20 por ciento de su planta esté sin cubrir, por lo que de prolongarse en el tiempo esta situación el normal funcionamiento de la sala se vería gravemente resentido". Decisiones tomadas en una reunión en la que se ha evidenciado la fractura del Consejo en torno a la candidatura de Delgado como fiscal general, fuertemente contestada por la oposición y buena parte de la carrera fiscal. Tras poco más de una hora, el pleno se limitó a constatar en su informe que la exministra cumple los requisitos que exige la ley para el cargo de fiscal general -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin hacer referencia a sus "méritos" o "idoneidad", como sí ocurrió con sus antecesores.

NI "MÉRITOS" NI "IDONEIDAD"

"A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada", señala el acuerdo adoptado según la propuesta del presidente del Consejo, Carlos Lesmes. Prescindir de los términos "méritos" o "idoneidad" ha sido la fórmula "aséptica" propuesta por Lesmes, para intentar concitar el mayor consenso posible en torno al informe sobre Delgado, consciente de que su candidatura contaba con muchas reticencias en el bloque conservador, mayoritario en este Consejo.

Pero el presidente, perteneciente a ese bloque, sólo convenció a dos de los vocales propuestos en su día por el PP, Rafael Fernández Valverde y Ángeles Carmona.