Actualidad

ENCUESTA IPSOS-HENNEO / VALORACIÓN DEL GOBIERNO

El 42 % de los españoles está de acuerdo con la coalición de Gobierno, pero la mayoría recela de los separatistas

El sondeo refleja una gran división entre los bloques respecto a su percepción del ejecutivo

El 42 % de los españoles está de acuerdo con la coalición de Gobierno, pero la mayoría recela de los separatistas
El 42 % de los españoles está de acuerdo con la coalición de Gobierno, pero la mayoría recela de los separatistas
H.D.P.

HUESCA.- El 42 % de los españoles se muestra de acuerdo con el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos, aunque el 36,1 % lo rechaza frontalmente y el 15,4 es poco proclive, según el barómetro sociopolítico con la opinión sobre la investidura y el nuevo equipo de gobierno de Pedro Sánchez elaborado para HENNEO por Ipsos. Constata igualmente el recelo respecto a las abstenciones de EH-Bildu y teme que anime al separatismo y el extremismo.

El sondeo demuestra una opinión pública española muy dividida respecto a las implicaciones del acuerdo de investidura y de gobierno para la política en nuestro país.

El respaldo al gobierno viene fundamentalmente de los votantes de los partidos que apoyaron la investidura, muy superior en el caso de los afines a Podemos, con un 93 %, que los del PSOE, (71,6). Los de PP y Vox lo repudian en un 94 % y los de Ciudadanos en el 88 %.

Una razón fundamental explica este rechazo tan abrumador, y consiste en las alianzas cerradas con ERC y Bildu para dar luz verde a la investidura de Pedro Sánchez, abstención para los españoles más sangrante en el caso de la formación abertzale ya que ni los votantes del PSOE (un 50,4 %) la aceptan, y sólo un 28 le da el visto bueno. Los de Podemos dan su plácet en un 60 %.

Los índices no son iguales respecto a ERC, aunque la tendencia es similar, ya que los socialistas expresan menos entusiasmo que los de Podemos, pero en el caso del PSOE la negativa es del 44,9 %.

Además, la mayoría de los españoles (52 %) reconocen que hubieran preferido una gran coalición entre PSOE y PP.

MÁS DESAFECCIÓN

La encuesta de Ipsos para HENNEO destaca que el escenario actual provoca una mayor desconfianza en la política, en concreto más del 50 %, porque además estima que fomenta los extremismos políticos y provoca las desigualdades entre las comunidades autónomas.

Sí se vislumbra por parte de un 36 % que el apoyo de Podemos, ERC y Bildu al PSOE contribuirá a normalizar la situación política y el 33 % que puede contribuir a resolver el problema territorial en España.

Naturalmente, los votantes de PP y Vox son los más negativos respecto a sus consecuencias, y muy de cerca siguen los de Ciudadanos, mientras Podemos continúa siendo el más optimista al respecto, con un 12 % que teme por la unidad de España por el 21,6 % entre los socialistas. En todo caso, hay más gente que estima que no se ha vulnerado la Constitución para formar los acuerdos (un 29 %), si bien la suma de quienes creen que poco (14 %), bastante (18,9) y mucho (20,7) supera holgadamente la mitad de los ciudadanos.

BAJAS NOTAS A LOS MINISTROS

Además del volumen notable de encuestados que aprecia que la legislatura puede acortarse, es significativa la baja valoración del nuevo gabinete. Tan sólo Pedro Duque, ministro de Ciencia, supera el 5 sobre 10, y la siguiente es Nadia Calviño con 4,65. El más bajo es Pablo Iglesias con un 4,04. Además, el nuevo equipo de gobierno es considerado muy malo por el 42,3 % frente al 30,1 que lo ve muy bien y un 24,4 de indiferentes.

Con esta perspectiva, quienes creen (46 %) que la situación política irá a peor son mayoría frente a los que tienen la perspectiva contraria, con un 19 %, y entre estos los más optimistas son los de Unidas Podemos (45 %) y los más pesimistas los del Partido Popular.

PESIMISMO SOBRE CATALUÑA

La encuesta de Ipsos tampoco tiene unas expectativas halagüeñas respecto a Cataluña, ya que es mayor el número de los que consideran que irá a peor (41,1 %) que los que lo ven con optimismo (18%). De hecho, los votantes socialistas son más pesimistas respecto a la realidad catalana que respecto a la española, y por supuesto en Podemos se contempla de forma más positiva.

Sobre la proliferación de ministerios, el 62 % ve muy mal que haya cuatro vicepresidencias, frente al 15 % que lo acepta con buenos ojos. Se analiza también la presencia en el gabinete del matrimonio de Pablo Iglesias e Irene Montero, que es rechazado por el hecho de la concurrencia por un 43 % mientras un 24 % lo aprueba.

En cuanto a la perspectiva económica, los ciudadanos entrevistados temen que la situación económica de nuestro país se mantendrá igual o irá a peor en los meses venideros, por lo que el gobierno tiene aquí un reto importante. El 22 %, eso sí, considera que ningún partido sería capaz de reconducir la coyuntura, aunque el Partido Popular se percibe como la formación más solvente en la política económica, si bien la diferencia respecto al PSOE tiende a reducirse.

EL RETO DEMOGRÁFICO

Igualmente que el rango del Ministerio de Transición Ecológica no es bien considerado por su elevación a rango de vicepresidencia, el reto demográfico también ha sido sondeado por Ipsos. Así,un 38 % de los españoles no acepta que sea un aspecto importante en la agenda gubernamental, pero un 33 % sí asevera que es positivo.

Dentro de una cierta resistencia a otros aspectos gubernamentales como la separación entre Sanidad y Consumo, la polarización se constata en las enormes diferencias entre los votantes de los diferentes partidos. Abrumador apoyo entre los del PSOE y Unidas Podemos, repudio de PP, Vox y Ciudadanos. Populares y naranjas solo aprueban la paridad.