Actualidad

IRAK

Las manifestaciones vuelven a Irak para reclamar reformas políticas

Un manifestante murió y 40 sufrieron asfixia debido a los gases lacrimógenos policiales

Las manifestaciones vuelven a Irak para reclamar reformas políticas
Las manifestaciones vuelven a Irak para reclamar reformas políticas
EFE

BAGDAD.- Cientos de manifestantes regresaron este domingo a las calles de la capital iraquí y otras ciudades del sur del país, donde se registraron choques con las fuerzas de seguridad, después de que se haya reavivado el movimiento popular que dio comienzo el pasado 1 de octubre para exigir reformas políticas y económicas.

Una fuente del ministerio de Interior iraquí informó a Efe de que un manifestante murió y 40 sufrieron asfixia debido a los gases lacrimógenos empleados por la Policía para expulsarlos de la carretera Mohamed Qasem, cortada el domingo por los manifestantes, que también incendiaron neumáticos.

Simultáneamente, otros cientos de manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios y de secundaria, acudieron a la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas desde su estallido hace casi cuatro meses.

Los manifestantes volvieron a salir a las calles después de un periodo de calma para exigir la formación de un nuevo Gobierno y presionar a las fuerzas políticas, que no han conseguido acordar un candidato a primer ministro desde la dimisión de Adel Abdelmahdi a finales de noviembre.

Además, también varias provincias del sur y el centro de Irak fueron escenario este domingo de nuevas protestas y, como ocurre frecuentemente, los manifestantes cortaron carreteras y rodearon sedes gubernamentales en las ciudades meridionales de Nayaf, Nasiriya, Kerbala y Diwaniya, según la fuente.