Actualidad

ALTO EL FUEGO

La UE quiere contribuir al embargo de armas a Libia con más decisión

Los ministros de Exteriores acuerdan "revivir" la operación Sofía en el Mediterráneo central todavía en vigor

La UE quiere contribuir al embargo de armas a Libia con más decisión
La UE quiere contribuir al embargo de armas a Libia con más decisión
EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para "revivir" su operación Sofía en el Mediterráneo central, todavía en vigor pero sin efectivos navales, y "reorientarla" para contribuir más al embargo de armas a Libia. "Hay acuerdo en el Consejo para revivir y reorientar "Sofía" (...) Se ha manifestado la voluntad política y nadie ha estado en contra", informó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros en el que se evaluó cómo puede contribuir la UE al resultado de la conferencia del pasado domingo en Berlín sobre Libia.

En esa cita, que reunió a actores internacionales y las partes implicadas en esa crisis -el Gobierno de Unidad Nacional respaldado por Naciones Unidas o Turquía y el mariscal rebelde Jalifa Hafter, apoyado por Rusia-, se acordó trabajar para que la actual tregua sobre el terreno se convierta en un verdadero alto el fuego y garantizar el respeto al embargo de armas ya decretado por la ONU.

Según Borrell, la voluntad de poner a la operación Sofía a disposición del embargo de armas fue clara, pero para materializarla aún será necesario que el asunto pase por diferentes grupos de trabajo del Consejo, que harán propuestas y evaluarán los detalles técnicos. El político español recordó en cualquier caso que, desde su inicio, el mandato de "Sofía" era "dual": combatir a las mafias que trafican con migrantes y respaldar el embargo de armas ya en vigor.

En cambio, sus capacidades se vieron muy mermadas desde que en marzo de 2019, pese a ser prolongada, la UE decidiese "suspender temporalmente" la participación de barcos por desacuerdos sobre el desembarco de personas rescatadas.

La Italia del exministro del Interior Matteo Salvini se oponía a que las personas que rechazaran las embarcaciones de "Sofía" recalaran en sus puertos.

Borrell explicó que no se trata de "cambiar" sino "reorientar" el mandato de "Sofía", y abrió la posibilidad a que la operación cuente con otros medios como satélites, ya que el embargo "no debe ser controlado sólo por el mar, dado que la mayoría de las armas llegan a través del desierto, una frontera muy extensa entre Libia y los países vecinos".

"La idea es revivir "Sofía" para el embargo de armas", comentó.