Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

El BCE constata un "crecimiento moderado"

Christine Lagarde explica que las incertidumbres globales impactan negativamente en el sector manufacturero y la inversión

El BCE constata un "crecimiento moderado"
El BCE constata un "crecimiento moderado"
EFE

FRÁNCFORT (ALEMANIA).- El Banco Central Europeo (BCE) inició este jueves la revisión de su estrategia de política monetaria y constata que se mantiene un "crecimiento moderado" en la zona del euro.

Su presidenta, Christine Lagarde, explicó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que este débil crecimiento "refleja la debilidad del comercio internacional" en un entorno de incertidumbres globales que impactan negativamente en el sector manufacturero y la inversión.

Al mismo tiempo, el BCE observa que los sectores de servicios y de la construcción siguen siendo más resistentes, pese a que se produjo cierta moderación en la segunda mitad del año pasado.

Los datos disponibles señalan una estabilización del crecimiento de la región, que seguirá apoyado por unas condiciones financieras favorables debido a los estímulos monetarios que ha aplicado el BCE.

La presidenta del BCE consideró que el acuerdo comercial entre EE.UU. y China "ha reducido la incertidumbre" y en este sentido puede tener consecuencias en la evaluación de los riesgos a la baja para el crecimiento.

Los riesgos para el crecimiento de la Eurozona están relacionados con factores geopolíticos y el aumento del proteccionismo, "pero se han vuelto menos pronunciados en la medida que ha disminuido la incertidumbre sobre el comercio mundial", añade el BCE.

Von der Leyen visitará EE.UU. en febrero y Lagarde dijo que espera que los acontecimientos sean positivos y que habrá que observarlos con cuidado.

La presidenta de la CE y Trump se han comprometido a seguir buscando una solución a las disputas bilaterales que evite caer en una guerra comercial desastrosa.

Lagarde dijo que al revisar la estrategia del BCE se van a ver muchos asuntos, pero que no va anticipar cómo se va a deliberar porque esto es parte de la revisión que terminará a finales del año y de la que espera poder publicar las conclusiones y la nueva estrategia en diciembre. La revisión de su estrategia "comprenderá la formulación cuantitativa de estabilidad de precios".

Como se esperaba, una nueva definición de estabilidad de precios, que el BCE cuantifica ahora en una tasa de inflación cercana, pero algo por debajo del 2 %, será el elemento principal de la revisión, que también abarcará "los instrumentos de política monetaria, el análisis económico y monetario y las prácticas de comunicación".