Actualidad

CRISIS EN CATALUÑA

Mantienen la orden de retirar el acta de diputado a Torra

El TS considera que la pérdida de la credencial no es irreversible

Mantienen la orden de retirar el acta de diputado a Torra
Mantienen la orden de retirar el acta de diputado a Torra
EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo ha acordado mantener por el momento la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el acta de diputado autonómico al considerar que no pueden dejar de aplicarse las leyes y que la pérdida de la credencial no es irreversible.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, que ya rechazó tomar medidas cautelarísimas, ha desestimado por unanimidad la petición de Torra de suspender cautelarmente la resolución del árbitro electoral mientras estudiaba el fondo del asunto, pretensión que también apoyaba la Fiscalía.

Pero el president sigue sin aceptar la postura del Supremo: "Nada ha cambiado y no daremos marcha atrás"; "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament", manifestó tras conocer el auto del alto tribunal.

En un análisis preliminar, los magistrados creen que la JEC es competente para actuar y "debía" hacerlo después de que Torra fuera condenado a año y medio de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en campaña electoral, y de que PP, Ciudadanos y Vox reclamaran que se ejecutara esa condena, aún no firme.

La JEC aplicó la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece la incompatibilidad sobrevenida, aún sin sentencia firme, tras una condena de inhabilitación por un delito contra la administración pública, "lo que tiene fundamento en la necesidad de que todos los gestores públicos gocen de la confianza y el respeto de los ciudadanos", subrayan los magistrados.

Etiquetas