Actualidad

RELACIONES BILATERALES

Ábalos niega una reunión con la vicepresidenta de Maduro

El ministro de Transportes afirma que Delcy Rodríguez no pisó territorio español

Ábalos niega una reunión con la vicepresidenta de Maduro
Ábalos niega una reunión con la vicepresidenta de Maduro
EFE

MADRID.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, negó este viernes que se haya reunido con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mientras la oposición le pide explicaciones e incluso su dimisión, por una polémica que ha traspasado fronteras. "No hubo reunión" con Rodríguez y la vicepresidenta "no pisó territorio español", declaró Ábalos antes de participar en un acto en La Coruña.

Precisó que había recordado a la vicepresidenta de Nicolás Maduro, a bordo de un avión, que no podía pisar territorio español y que simplemente la saludó porque se lo pidió el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, al que fue a recoger al aeropuerto. "Yo creo que fue una circunstancia muy fortuita, muy casual y dentro de mis circunstancias lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema", indicó Ábalos, quien condenó que se hayan usado términos como "clandestinidad" y "oscuridad", ya que "la realidad fue mucho más simple", abundó.

Respecto a la petición de dimisión por parte de algunos grupos de la oposición, lamentó que no se preocupen por "problemas de la ciudadanía" y que ataquen al Gobierno "en lugar de hablar del salario mínimo, de los problemas de los funcionarios" o de "problemas climáticos".

"Estuvo en zona de frontera", reiteró Ábalos, que recordó que la vicepresidenta venezolana, que tiene prohibido pisar suelo europeo, estaba de paso y se dirigía a Turquía.

El líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, afirmó que si el ministro "ha mentido" con respecto a este tema, "no puede seguir en el ministerio" y debe dejar su cargo. Fue en una visita a la feria Fitur, donde exigió explicaciones tanto al titular de Transportes como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el episodio del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta "de la dictadura de Maduro".

Recordó que Delcy Rodríguez "tiene prohibido no solo pisar Europa, sino incluso transitar por el espacio Schengen", al estar "acusada" de delitos de lesa humanidad por la UE. También el líder de Vox, Santiago Abascal, pidió la dimisión de Ábalos mediante un tuit en el que critica que "un ministro de España" se haya reunido "a escondidas, como un vulgar delincuente, con la enviada del tirano Maduro".

"No pueden degradar más las instituciones democráticas", prosigue el presidente de Vox, quien concluye su mensaje con un contundente "Ábalos debe dimitir". Además, su grupo parlamentario en el Congreso va a pedir la comparecencia del comisario de Policía que supuestamente acompañó al ministro en el aeropuerto.

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia parlamentaria del ministro de Transportes por este asunto y ha exigido al Gobierno que aclare por qué Ábalos no denunció que Delcy Rodríguez estaba en España y por qué se le permitió entrar en el país, pese a que "pesan sobre ella sanciones que le prohiben hacerlo".