Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La Seguridad Social sumará 247 millones del alza del SMI

El salario queda establecido en los 13.300 euros anuales o 31,66 diarios

La Seguridad Social sumará 247 millones del alza del SMI
La Seguridad Social sumará 247 millones del alza del SMI
EFE

MADRID.- La Seguridad Social incrementará sus ingresos en al menos 247 millones de euros por la subida de las bases de cotización asociada al aumento en un 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado para este año, según consta en la Memoria que acompaña al proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2020 en 950 euros mensuales por catorce pagas. De este modo, el SMI diario queda establecido este año en 31,66 euros o en 13.300 euros anuales. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el SMI diario será de 44,99 euros, mientras que en el caso de los empleados de hogar, el salario mínimo por hora alcanzará los 7,43 euros.

En la Memoria que acompaña este Proyecto de Real Decreto se calcula lo que supondría para los ingresos del sistema el incremento en un punto de las bases de cotización que se ven afectadas por la subida del SMI, fundamentalmente las bases mínimas.

En este sentido, Trabajo calcula que cada punto en que aumenten las bases mínimas de cotización en el Régimen General (sin contar los sistemas especiales) procurará una recaudación adicional de 28,9 millones de euros. Como la subida del SMI es del 5,5%, esos 28,9 millones de euros se multiplicarían por 5,5, lo que arrojaría en total, sólo para este Régimen, unos ingresos adicionales de 158,9 millones de euros.

En concreto, las bases de la Seguridad Social que dentro del Régimen General se ven afectadas por el alza del SMI son las bases mínimas de los grupos de cotización 4 (ayudantes no titulados) hasta el 10 (peones) y 11 (trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional), cuya base mínima coincide con la del SMI o están en un intervalo próximo al SMI; y las categorías de los grupos 1 (ingenieros y licenciados) al 3 (jefes administración y taller) cuya base mínima es superior al SMI pero aumenta por Ley en la misma proporción que este salario.

En el caso del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Ajena, el Ministerio estima que los ingresos adicionales que traerá la subida del SMI serán de 21,56 millones de euros (3,9 millones por punto), mientras que en el caso del Sistema Especial de Empleadas de Hogar se recaudarán 13,91 millones más (2,53 millones por punto).

Por último, en el caso de los perceptores de prestaciones de desempleo (subsidio y prestación contributiva), el alza del SMI conllevará ingresos por cotizaciones de unos 52,9 millones de euros (9,55 millones por punto). Sobre los gastos, Trabajo precisa que la repercusión de la subida del SMI en el gasto en prestaciones económicas diferirá según se causen subsidios o pensiones, puesto que la base de cotización interviene de manera muy diferente en las distintas prestaciones de la Seguridad Social, "con una repercusión más directa en el caso de prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y lactancia natural, en función o no de que estos trabajadores causen la prestación".

Etiquetas