Actualidad

VENEZUELA

González Laya traslada a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno

Enfrentamiento entre el Ejecutivo y la oposición por el encuentro de Ábalos

González Laya traslada a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno
González Laya traslada a Guaidó el pleno respaldo del Gobierno

MADRID.- Gobierno y oposición recibieron este sábado en Madrid al presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, que visitó España en pleno cruce de reproches entre el Ejecutivo y PP, Vox y Ciudadanos en torno al encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana.

Guaidó, que cerró en España su gira por varios países europeos, fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que le trasladó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

La responsable de la diplomacia española expresó su apoyo a través de un comunicado y entre un aluvión de críticas de la oposición, que cuestionó en bloque que no haya sido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien haya recibido a Guaidó, reconocido por 50 países, entre ellos España, como presidente encargado de Venezuela.

Preguntado en rueda de prensa sobre esta cuestión, el líder opositor venezolano, que fue recibido con honores de jefe de Estado en las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid -gobernadas por el PP y Ciudadanos-, disculpó a Sánchez y recordó que el dirigente español fue el primero en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela el pasado año.

Y el propio Sánchez cargó contra la oposición desde Benicarló (Castellón) por "usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España".

En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno aprovechó para expresar su respaldo a Ábalos en relación a su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Sánchez defendió que lo que hizo Ábalos con éxito fue "evitar una crisis diplomática", un argumento que no aceptó la oposición, que volvió a pedir comparecencias parlamentarias para dar explicaciones sobre este episodio.

El presidente del PP, Pablo Casado, que se entrevistó con Guaidó en la Casa de América, exigió al jefe del Ejecutivo que comparezca en el Congreso y en sede parlamentaria europea y pidió el "cese de inmediato" del ministro.

Guaidó protagonizó, asimismo, una concentración de la diáspora venezolana en España en la Puerta del Sol de Madrid en la que llamó a la "acción" para "recuperar la democracia" en el país.

Cientos de personas atendieron la convocatoria del "presidente encargado" para concentrarse este 25 de enero en la Puerta del Sol, a pesar de la lluvia y de que el encuentro se ha retrasó hasta casi las 19:30, una hora y media después de lo previsto, debido a la apretada agenda del político venezolano en Madrid.